Nacional - Política

Líderes de PRI y PAN expresan en Estados Unidos apoyo a migrantes mexicanos

2017-02-10

El dirigente, a cuyo partido pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto,...

 

México, 9 feb (EFE).- Los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de México expresaron hoy el apoyo de sus agrupaciones políticas a los migrantes mexicanos, en sendas visitas a Estados Unidos.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, aseguró hoy en Nueva York que su partido luchará contra la criminalización de los migrantes mexicanos.

"Hay que evitar completamente la criminalización de la migración", declaró el dirigente del PRI al iniciar en Nueva York una gira de dos días en Estados Unidos, durante la cual planea encontrarse con líderes de migrantes, empresarios y estudiantes.

Citado en un comunicado de su partido, Ochoa sostuvo que no se puede poner el riesgo el futuro de los jóvenes ni separar a los hijos de sus padres "por una política migratoria que no entiende que los derechos humanos están primero".

El dirigente, a cuyo partido pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró indispensable proteger a los mexicanos en Estados Unidos y aseguró que el PRI trabajará con la red consular de México para "redoblar el apoyo que se les debe proporcionar".

Aseguró que el partido revisará "puntualmente" la legalidad de cada una de las ideas y medidas que emprendan las autoridades estadounidenses, con el propósito de "defender los derechos de los migrantes con la ley en la mano".

Calificó de idea absurda la de imponer un gravamen a las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias en México, y que son la segunda fuente de divisas del país tras las exportaciones automotrices.

"El gravamen de las remesas es una idea absurda que tenemos que atajar y que ha encontrado en las cortes americanas (estadounidenses) un importante contrapeso", declaró.

Asimismo, manifestó que el PRI tiene muy en claro que hay una agenda comercial que se debe defender, que ha generado intercambios económicos amplios y ha creado empleos bien pagados a ambos lados de la frontera. "Tenemos que construir una relación con Estados Unidos que beneficie a múltiples generaciones de mexicanos por venir", abundó.

Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió con migrantes mexicanos en Houston, Texas, así como con activistas, abogados y representantes de la comunidad, a quienes expresó el apoyo y solidaridad del partido ante los amagos y acciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Anaya recorrió centros de trabajo de las industrias restaurantera, de servicios y de construcción donde laboran mexicanos, a quienes expresó que "no están solos" y que "todo México está pensando en ellos".

"Me queda muy claro que ante las amenazas de Donald Trump, de realizar deportaciones masivas, lo que ustedes necesitan no son discursos ni rollos políticos. Lo que necesitan son programas concretos de protección migratoria y asesoría legal, dijo Anaya, de acuerdo con un boletín del PAN.

Destacó que "los mexicanos en Estados Unidos trabajan, pagan impuestos, contribuyen a la prosperidad de ese país y respetan los valores de una sociedad que les ha brindado oportunidades".

Asimismo, adelantó que la estructura que el PAN tiene desplegada en todo México estará al servicio de los migrantes y sus familias, funcionando como un puente de gestión de sus necesidades ante las autoridades competentes, tanto en México como en el extranjero.

También, dijo, se brindará asesoría jurídica y se buscará aumentar el presupuesto de la red consular a través de los legisladores federales del PAN, así como los recursos destinados a los diferentes programas de apoyo y atención a migrantes.

"Trabajaremos de la mano de la sociedad civil y con las organizaciones que desde hace años ayudan a los migrantes", acotó. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México