Internacional - Política

Alivio en Canadá tras la reunión entre Trudeau y Trump en Washington

2017-02-14

Durante la rueda de prensa conjunta con la que concluyó la jornada de reuniones, Trump...


Toronto (Canadá), 13 feb (EFE).- Comentaristas políticos y analistas expresaron hoy su alivio por el resultado de la reunión que mantuvieron hoy en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante la rueda de prensa conjunta con la que concluyó la jornada de reuniones, Trump declaró que la relación comercial entre los dos países solo necesitaba un pequeño "retoque", a diferencia de lo que pasa con su vecino del sur, México.

"Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur", afirmó Trump.

La declaración de Trump causó alivió en Canadá, donde uno de cada siete empleos en el país dependen del tráfico comercial con Estados Unidos.

Teamsters Canada, uno de los principales sindicatos del país con 115,000 afiliados, aplaudió en un comunicado la reunión mantenida hoy entre los dos líderes.

"Teamsters Canada elogia la reunión del Gobierno de Canadá con la Administración de Trump y espera que ambos países seguirán trabajando juntos para la creación de una relación comercial mutuamente beneficiosa", dijo el sindicato en un comunicado tras la reunión de Trudeau y Trump.

David Wilkins, embajador estadounidense en Canadá entre 2005 y 2009, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que, en su reunión con Trump, Trudeau "estableció con mucho éxito" un buen tono con el presidente.

Wilkins añadió que el comentario de Trump sobre la necesidad de "retocar" el comercio con Canadá "es muy positivo".

"Canadá no se lleva empleos de Estados Unidos. Estados Unidos no se lleva empleos de Canadá. Lo que hacemos juntos es crear empleos. Lo que ha dicho hoy es reiterar eso", concluyó el exembajador.

James Blanchard, exgobernador de Michigan y exembajador de Estados Unidos en Canadá, se expresó de forma similar.

"La reunión ha confirmado que no va a haber grandes cambios (en las relaciones entre los dos países). Fue un buen día para Justin Trudeau y Canadá", explicó Blanchard. 



yoselin