Religión

Parejas irlandesas precisan ayuda de iglesia católica por crisis e internet

2017-02-14

El documento fue presentado por el obispo Denis Nulty en el templo de Nuestra Señora del...

 

Dublín, 14 feb (EFE).- La crisis económica en la República de Irlanda e internet han elevado significativamente el número de parejas que necesitan el asesoramiento de la iglesia católica irlandesa, según un informe publicado hoy por esta institución religiosa.

El documento fue presentado por el obispo Denis Nulty en el templo de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Dublín, donde se guardan desde hace 181 años los supuestos restos de San Valentín, a quien, a tenor de las cifras, le piden ahora, además de suerte en el amor, un poco más de dinero.

El estudio señala que el servicio de asesoramiento de la iglesia católica, "Accord", impartió 31.726 sesiones a 5.380 personas en 2007, el último año del boom económico conocido como el "Tigre Céltico", frente a las 6.462 que recibieron 42.191 sesiones en 2012.

Asimismo, el porcentaje de parejas que citaron la cuestión económica como la principal fuente de problemas en su relación pasó de suponer el 22 % del total en 2007 al 42 % cuatro años después.

El estallido de la crisis en 2008 obligó al Gobierno de Dublín a pedir dos años después un rescate multimillonario a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de ayuda que concluyó con éxito a final de 2013.

Al hilo de la recuperación experimentada desde entonces, también ha ido descendiendo progresivamente el número de personas y parejas que acuden a las terapias de "Accord", hasta regresar en la actualidad a los niveles de los años de bonanza, si bien el 38 % aún considera que el dinero es su principal preocupación.

Durante la presentación del informe, el obispo Nulty también aseguró hoy que internet y las redes sociales tienen cada vez una mayor "influencia destructiva" en las relaciones de pareja.

Según "Accord", el 19 % de los matrimonios considera que el uso excesivo de internet tiene un efecto negativo y el 23 % lo extiende a la dependencia del teléfono móvil y de los mensajes de texto.

Nulty recordó que, hace apenas unos años, los asesores de la iglesia no tenían casi en cuenta la "naturaleza intrusiva" de redes sociales como Twitter, Snapchat, Whatsapp o Instragram pero ahora, advirtió, "contribuyen enormemente a la narrativa fracturada que emerge en muchas sesiones".

"Lo que se dijo en ese 'tuit', la fotografía que se compartió, la respuesta reactiva inmediata en Snapchat pueden causar daños enormes en una relación, a la confianza entre ambos y al propio individuo", dijo el religioso, quien propuso el establecimiento de "noches libres de tecnología" para evitar problemas.

Como cada año en el "día de los enamorados" y con la supuesta reliquia de San Valentín presente, el obispo también bendijo hoy a una pareja de prometidos, ante la mirada de los turistas y devotos que visitan esta iglesia carmelita del centro de Dublín.

Según esta orden, el papa Gregorio XVI decidió premiar las dotes oradoras del carmelita irlandés John Spratt regalándole en 1835 un sarcófago de madera -protegido ahora por una urna de cristal- que lleva el escudo de armas papal y dos placas de oro.

Éstas guardan la carta redactada en inglés por el cardenal Odescalchi que trajo consigo el célebre monje desde Roma y, debajo, se puede leer en otra lámina metálica un extracto de la misiva.

"Este relicario contiene el cuerpo sagrado de San Valentín el Mártir, junto con un pequeño recipiente teñido con su sangre", dice el texto.



yoselin