Internacional - Finanzas

Oro cierra al alza pese a datos económicos positivos en EU y comentarios de Yellen

2017-02-16

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el martes que aplazar el aumento de los...

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el miércoles luego de que el dólar borró sus ganancias y cerró estable, en una sesión en la que el lingote fue presionado inicialmente por proyecciones inflacionarias mayores a las previstas y sólidas ventas minoristas en Estados Unidos que aumentaron las expectativas de un alza de tasas.

* La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el martes que aplazar el aumento de los tipos podría dejar al comité de política del banco central detrás de la curva. El miércoles, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, reiteró su opinión de que el emisor debería seguir elevando los fondos federales este año.

* El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés, dado que eso eleva el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que apuntala al dólar, que es la divisa en la que cotiza.

* El oro al contado subía un 0,2 por ciento a 1.231,06 dólares la onza a las 2014 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos para abril ganaron un 0,6 por ciento a 1.233,10 dólares la onza.

* El índice dólar cerró estable por una toma de ganancias después de que tocó máximos de un mes contra una cesta de monedas. La divisa perdió fuerza después de que Yellen no brindó nuevos detalles sobre cuándo será el próximo incremento de tasas de interés.

* "Yellen ha destacado muchos riesgos en torno a la presidencia de Trump, sin embargo, su pie está firmemente puesto en el acelerador", dijo Daniel Smith, analista de Oxford Economics.

* Entre otros metales preciosos, el paladio subió un 0,9 por ciento a 786,15 dólares la onza tras tocar un máximo de tres semanas a 791,20 dólares, ignorando la tendencia a la baja de otros metales preciosos. La plata cayó un 0,05 por ciento a 17,94 dólares, mientras que el platino cedió un 0,2 por ciento a 1.002,05 dólares.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México