Internacional - Política

Francia dice que la posición de Estados Unidos sobre paz en Oriente Medio es "confusa y preocupante"

2017-02-17

Por John Irish

BONN, Alemania (Reuters) - Francia considera la posición de Estados Unidos sobre el conflicto de israelíes y palestinos como "confusa y preocupante", dijo el jueves su ministro de Relaciones Exteriores, una reacción al distanciamiento del presidente Donald Trump al compromiso para una solución de dos Estados.

Jean-Marc Ayrault se reunió con el secretario de Estado Rex Tillerson durante una cumbre de cancilleres del G-20 en Bonn donde, afirmó, obtuvo cierta tranquilidad ante la postura sobre Rusia, pero poca sobre Oriente Medio.

"Quería recordarle tras la reunión entre Donald Trump y (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu que según la opinión de Francia no existen otras opciones que la perspectiva de una solución de dos Estados y que la opción que el señor Tillerson presentó no era realista, justa o equilibrada", dijo el canciller.

Ayrault no especificó cuál era la opción propuesta por Tillerson. En una conferencia de prensa en Washington el miércoles junto a Netanyahu, Trump dijo: "Veo dos estados, y un estado, y me gusta la (opción) que a ambas partes les gusta".

Sobre Rusia, Ayrault dijo que estaba satisfecho de que Tillerson dijera que las sanciones contra Moscú por sus acciones en Ucrania solo serán levantadas si se avanza en los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en el este del país.

"Creo que hubo un poco más de precisión aunque pienso que el tema de israelíes y palestinos fue muy confuso y preocupante", dijo Ayrault.

Se dio una diferencia clara de opinión entre los dos aliados sobre el acuerdo nuclear de Irán, ya que Estados Unidos pidió una revisión del tratado.

Ayrault dijo que verá a Tillerson en Washington el próximo mes en una reunión sobre el combate a Estado Islámico.



yoselin