Nacional - Política

Peña Nieto: el país enfrentará incertidumbre

2017-02-22

Se ha argumentado que esos precios serían sustancialmente menores si hubiera más...


 
La Jornada.- El país enfrentará un periodo de incertidumbre provocada por las variaciones en el precio del petróleo, los movimientos en el tipo de cambio y la relación bilateral con Estados Unidos, en la cual se incluye la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante una reunión con periodistas en la residencia oficial de Los Pinos.

En el acto, el mandatario expresó que comparte la molestia de los ciudadanos por el alza a los precios de los combustibles.

En la víspera de que entrara en vigor la liberalización del precio de las gasolinas, el gobernante afirmó que construir más refinerías en el país no garantizaría una reducción en el costo de éstas.

Se ha argumentado que esos precios serían sustancialmente menores si hubiera más refinerías, pero ello es incorrecto, debido a que el componente principal del precio es la cotización del petróleo, mientras los márgenes obtenidos por la refinación y los costos de importación son reducidos, subrayó.

Alta volatilidad

Hacia adelante, continuó, los precios de los combustibles dependerán primordialmente de la referencia internacional y del tipo de cambio.

Ambas variables se mueven cada día, lo que se traduciría en una alta volatilidad. Para evitarla, dijo, los costos máximos se suavizarán de acuerdo con una fórmula con dos componentes: el primero depende del cambio en el precio diario de las referencias internacionales expresadas en pesos por litro, y el segundo es un factor de "ajuste por desviaciones", que reduce las brechas generadas por no reflejar completamente el cambio de las referencias.

En la reunión, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, la estadunidense Walmart, abrirá 200 estaciones expendedoras de gasolina en México, pero no precisó fecha y lugares donde se instalará la marca.

El funcionario adelantó que la también estadunidense Exxon planea introducir su razón social en el mercado de la gasolina con un número similar al de Walmart.



yoselin

Notas Relacionadas