Internacional - Economía

Unión Europea advierte a Francia, Alemania e Italia sobre desequilibrios económicos

2017-02-22

Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), tiene un superávit de...

 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea advirtió a Francia, que está a dos meses de celebrar elecciones, que su economía está desequilibrada y que necesita reformas, además de reprender a Alemania e Italia.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea publicó el miércoles una revisión en profundidad de las economías de varios países tras identificar en noviembre "desequilibrios" o "desequilibrios excesivos", tales como una gran deuda pública, déficit presupuestario o un superávit comercial.

Francia, que celebrará en abril y mayo elecciones presidenciales, tiene desequilibrios excesivos, dijo la Comisión Europea, que señaló que las mejorías que ha habido no son suficientes.

"Si bien las recientes reformas suponen un notable progreso, sería necesario abordar algunos desafíos políticos y podrían ser necesarias más acciones, en especial en relación con la eficiencia del gasto público y la tributación, la reforma del salario mínimo y el sistema de prestaciones por desempleo y la mejora del sistema educativo y el ambiente empresarial", dijo la Comisión.

Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), tiene un superávit de cuenta corriente constante que muestra que los alemanes están ahorrando demasiado e invirtiendo de manera insuficiente. Reducir este superávit persistente beneficiaría a los 19 países de la zona euro, dijo el órgano ejecutivo de la UE.

"El superávit de cuenta corriente se incrementó en 2015 y 2016 y se espera que siga manteniendo un alto nivel", advirtió la Comisión.

Además, Bruselas señaló que la inversión pública alemana ha crecido en los últimos años, pero sigue siendo baja como proporción del PIB en comparación con el resto de la zona euro.

La Comisión advirtió también que Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, debe cumplir con sus promesas de reducir su déficit presupuestario estructural en un 0,2 por ciento del PIB a finales de abril.



yoselin