Automotriz

Nissan Rogue: Un campeón de popularidad

2017-02-22

El Nissan Rogue es un vehículo familiar superlativamente práctico, pero al mismo...


Diario Las Américas.- Este año que recién comienza, parece ser el de los camiones ligeros y los crossovers. Eso por lo menos es lo que se desprende de los resultados de ventas del pasado mes de enero, que acusaron un descenso de 1.8%, comparados con los del mismo mes en el 2016. La marca japonesa Nissan registró un incremento en sus ventas del 6%, indudablemente gracias al crossover Rogue, que logró colocar 45.5% más unidades que en el mismo período del año pasado y acabó convirtiéndose en el vehículo mejor vendido. El Rogue es desde el 2016 el vehículo más exitoso de Nissan, inclusive por encima del Altima, el sedán mediano de la marca.

El Nissan Rogue, que para este año 2017 vendrá también en versión híbrida, capaz de rendir hasta 35 millas por galón en la autopista, es un utilitario crossover basado en la plataforma exitosa del sedán compacto Sentra. Debutó en el mercado en el 2008, y llegó a los Estados Unidos procedente de la planta de Nissan en Kyushu, en el Japón. A partir de la segunda generación, que está en los concesionarios desde el 2014, las unidades que se venden en la unión americana se fabrican en la planta de Nissan en Smyrna, Tennessee. Para otros mercados se sigue ensamblando en Kyushu y también en Busán, Corea del Sur.

El Rogue, no cabe duda, debe su éxito al hecho de que ha logrado añadir una nueva dimensión al segmento al que pertenece, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades tanto funcionales como emocionales de sus compradores. Lo ha venido impulsando desde siempre un motor de 4 cilindros en línea, con 2.5 litros de desplazamiento y 16 válvulas, que entrega 170 caballos de potencia y 175 libras de torsión. Potente, sin duda, pero también económico, porque de acuerdo con las mediciones de la EPA, un Rogue con tracción frontal recorre 25 millas por galón en la ciudad y 32 en la autopista. La transmisión es CVT, continuamente variable, con control lógico de adaptación.

Además de la tracción integral opcional, el Rogue cuenta como equipo estándar con sistemas de Control Dinámico del Vehículo VDC y Control de Tracción TCS. Los frenos son a disco en las 4 ruedas, con sistema antibloqueo ABS y distribuidor electrónico de fuerza de frenado EBD, con apoyo de arranque en pendientes. La dirección cuenta con potenciador eléctrico. Entre las novedades que trae el modelo 2017 se cuenta la suite de tecnologías dinámicas orientadas a inspirar confianza por parte del conductor, entre ellas Control Activo de Rastreo, Frenado Activo de Motor y Control Activo de Rodaje. La tracción estándar es frontal y está disponible, como equipo opcional, la tracción integral inteligente.

Merece especial elogio la precisión del manejo del Nissan Rogue, así como su agilidad, que evidencia un equilibrio notable entre peso y potencia. Por destacar también la disposición de todos los sistemas de comando, los botones y palancas que son muy fáciles y prácticos y están localizados ergonómicamente, para que su uso sea descomplicado y muy seguro. La lista de equipo opcional es enorme, como es enorme y versátil su capacidad de carga. Sobra decir que transporta cómodamente cinco pasajeros adultos, pero puede doblarse la banca trasera, completa o en partes 60/40, y puede plegarse también el asiento del pasajero delantero, incrementando de manera significativa las posibilidades de transportar objetos voluminosos. Y no tan grandes también, en una bandeja brillantemente diseñada y magistralmente localizada debajo del piso del compartimiento de carga, donde caben bien colocados, lejos del alcance de niños y ladrones, y sin que hagan ruido alguno, herramientas, objetos pequeños, en fin, lo que la imaginación indique.

El Nissan Rogue es un vehículo familiar superlativamente práctico, pero al mismo tiempo es lo suficientemente cool como para atraer la atención de chicos y grandes. Muy cómodo también para viajar en carretera o simplemente para desplazarse en el tránsito de la ciudad, sin ostentaciones ni despliegues de lujo innecesarios, sino más bien proyectando una imagen discreta de confiabilidad y sofisticación. O de ciencia ficción, porque este año está disponible la Edición Limitada Rogue One Star Wars, basada en la exitosa película Rogue One: A Star Wars Story. El paquete opcional alusivo al éxito cinematográfico tiene un costo de $1,990. Viene en tres versiones muy bien equipadas, S, SV y SL, todas con la opción de tracción en dos o en cuatro ruedas. El Rogue Híbrido está disponible en versiones SV y SL, inicialmente con tracción frontal y más adelante con AWD, El precio básico del Nissan Rogue a gasolina comienza en los $23,820 y puede llegar hasta $31,310. Ya con la motorización híbrida comienza en $26,240.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México