Internacional - Finanzas

Powell dice que la Fed se encamina a subir gradualmente tasas en Estados Unidos

2017-02-23

La Fed ha subido las tasas una vez en cada uno de los últimos dos años. Sin embargo,...

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal está lista para subir gradualmente las tasas de interés, siempre y cuando la economía de Estados Unidos continúe por su actual senda, y aún no hay señales de que haya sido lenta en responder a una mayor inflación, dijo el miércoles un influyente gobernador del banco central.

En un discurso en el que entregó pocas pistas sobre si la Fed ajustará el próximo mes su política, el gobernador Jerome Powell dijo que el organismo fue sabio al mostrarse paciente en los últimos años y mantener las tasas bajas.

"Pero me parece que ahora los riesgos están más equilibrados. Hacia el futuro, creo que es apropiado ajustar gradualmente la política, siempre y cuando la economía siga comportándose más o menos como se espera", sostuvo Powell, quien tiene derecho a voto permanente en el panel de política de la Fed y es considerado como un funcionario de centro, en el Forecasters Club de Nueva York.

La Fed ha subido las tasas una vez en cada uno de los últimos dos años. Sin embargo, los funcionarios esperan que el ritmo de alzas se acelere este año debido a que el desempleo -que ha caído a un 4,8 por ciento- impulse a la inflación y por las expectativas de que el presidente Donald Trump y el Congreso controlado por los republicanos recorten impuestos y aumenten el gasto.

Un promedio de estimaciones desde diciembre sugiere que habría cerca de tres alzas de tasas en 2017.

Powell, un republicano cuyo mandato en el banco central termina en el 2028, hizo hincapié en la necesidad de políticas fiscales que alienten a los estadounidenses a participar en el mercado laboral y a que inviertan en infraestructura.

Predijo que la economía continuará "en general por su senda actual" de un crecimiento de un 2 por ciento, con un desempleo que caerá bajo el nivel de equilibrio actual y permanecerá allí "por algún tiempo". Sostuvo que eso es deseable y no es una señal de que la Fed se está "quedando atrás de la curva".

También espera que la inflación alcance la meta de un 2 por ciento dentro de los próximos años.

"Parecemos está cerca de nuestro objetivo de empleo y estamos acercándonos a nuestra meta de inflación", declaró, agregando que la economía de Estados Unidos se ha desempeñado mejor que la mayoría de sus pares luego de la crisis financiera.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México