Ciencia y Tecnología

Nave de carga de SpaceX llega a estación espacial luego de atraso por error de GPS

2017-02-23

La cápsula también llevaba decenas de experimentos a realizarse dentro de los...

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EU (Reuters) - Una nave de carga de SpaceX llegó el jueves a la Estación Espacial Internacional con experimentos científicos, alimentos y suministros para los astronautas, un día después del planeado debido a un error de GPS.

Una emisión de la NASA mostró a la nave Dragon, que lleva casi 2,500 kilos de carga, mientras volaba hacia la estación, que orbita a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.

El astronauta francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), usó el brazo robot de 17,6 metros de la estación para acoplar la cápsula a las 1044 GMT. "Parece que tuvimos una gran captura", dijo el comandante de la estación Shane Kimbrough al Control de Misión en Houston.

La llegada de la cápsula se retrasó un día debido a un error de navegación. La nave partió de Florida a bordo de un cohete Falcon 9 el domingo.

La tripulación de la estación espera descargar la cápsula más tarde el jueves, que incluye dos instrumentos científicos para ser colocados fuera de la estación espacial.

Uno medirá el ozono de la Tierra y los gases atmosféricos y partículas. El otro busca ayudar a los científicos a entender mejor el fenómeno de relámpagos, que ocurren unos 45 veces por segundo alrededor del planeta, dijo la NASA.

La cápsula también llevaba decenas de experimentos a realizarse dentro de los laboratorios de la estación, incluyendo investigación de células madre. Los astronautas planean probar los efectos de la microgravedad en el estafilococo aureus resistente a la meticilina (SARM).

La estación, un proyecto de 100,000 millones de dólares de 15 países, espera la llegada de otra carga por parte de la nave rusa Progress, lanzada hace un día desde Kazajistán y que se acoplará a la EEI en la mañana del viernes.



yoselin