Internacional - Política

Suecia acusa a ultraderecha de dañar imagen del país en polémica con Trump

2017-02-23

Johansson, que prometió que el Gobierno contestará en el mismo medio escrito con otro...

 

Copenhague, 23 feb (EFE).- El Gobierno sueco acusó hoy al ultraderechista Demócratas de Suecia de dañar la imagen del país tras publicar un artículo en la prensa estadounidense dando la razón al presidente de ese país, Donald Trump, en la polémica sobre la política de inmigración de este país nórdico.

El líder del partido -tercera fuerza en la Cámara sueca-, Jimmie Åkesson, y el portavoz del grupo parlamentario, Mattias Karlsson, vincularon hoy en el "Wall Street Journal" la llegada de refugiados con el supuesto aumento de disturbios y delitos sexuales.

"Han ido tan lejos que Demócratas de Suecia (SD) dañan de forma consciente a Suecia mintiendo sobre nosotros en los medios internacionales, y eso naturalmente es triste", declaró hoy a la emisora pública "Radio de Suecia" el ministro de Justicia, el socialdemócrata Morgan Johansson.

Johansson, que prometió que el Gobierno contestará en el mismo medio escrito con otro artículo, acusó a SD de dar una imagen de Suecia como país violento, cuando el riesgo de fallecer de muerte violenta es cuatro veces mayor en Estados Unidos, o de "mentir" diciendo que se recibe con los brazos abiertos a los yihadistas que regresan.

"Esto muestra que a Demócratas de Suecia no le importa demasiado Suecia. Lo único que le interesa es destacarse contra los inmigrantes", afirmó Johansson sobre esta formación, a la que la mayoría de partidos hacen el vacío en el Parlamento.

Suecia recibió en 2015 a 163,000 solicitantes de asilo, la cifra per cápita más alta de toda la UE, lo que provocó un cambio en la tradicional generosa política de asilo, endureciendo los criterios para conceder el estatus de refugiado e introduciendo controles fronterizos y de identidad.

Trump mencionó a Suecia el sábado en un mitin en el estado de Florida al hablar de refugiados y ataques terroristas en Europa, lo que fue interpretado como que había aludido a un supuesto e inexistente atentado en el país escandinavo, hasta que un día después aclaró en Twitter que se refería a un reportaje de la cadena Fox sobre inmigración.

La Embajada de Suecia en Estados Unidos, que inicialmente había pedido explicaciones, contestó a Trump en la misma red social ofreciéndole toda la información que necesitara sobre las políticas de inmigración e integración de este país nórdico.

"Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia (sic). ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible", dijo Trump el sábado, según la transcripción literal de su discurso.

Sus palabras provocaron muchas reacciones en Suecia, desde burlas en las redes sociales a declaraciones de políticos como la ministra de Exteriores, Margot Wallström, que lamentó la tendencia general a difundir "informaciones erróneas" sobre este país. 



yoselin