Internacional - Finanzas

Fiscalía abre investigación contra Airbus por estafa en compra Eurofighters

2017-02-23

Viena reclama un mínimo de los 183,4 millones de euros de sobreprecio -poco menos del 10 por...


Viena, 23 feb (EFE).- La Fiscalía de Viena abrió hoy una investigación contra el consorcio aeronáutico Airbus por sospecha de estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003, en concordancia con una denuncia presentada por Austria el pasado día 16.

"En el proceso de investigación de la Fiscalía se acusa como culpables" a las compañías Airbus (antigua EADS) y Eurofighter, confirmó hoy el ministerio austríaco de Defensa en un comunicado.

"El proceso penal entra así en una nueva fase", declaró el titular de esa cartera, Hans Peter Doskozil.

"Con ello, la Fiscalía de Viena hace caso a nuestras fundadas sospechas iniciales (...) Nos vemos confirmados en nuestra forma de proceder", añadió.

El Gobierno austríaco cifra en 1,100 millones de euros las pérdidas sufridas por el país en la compra en 2003 de 18 cazas Eurofighter, además del "daño de gastos adicionales de mantenimiento que surgen después y que aún no pueden ser cifrados".

Viena reclama un mínimo de los 183,4 millones de euros de sobreprecio -poco menos del 10 por ciento de los 1.960 millones de euros de la transacción pactada inicialmente-, que considera se incluyeron indebidamente en concepto de compensación y comisiones, entre las que habría también transacciones ilegales.

Al presentar la denuncia, Doskozil había asegurado que se dispone de "pruebas claras" de que EADS, rebautizada luego como Airbus, engañó al Estado austríaco en la operación.

En un informe, el ministerio austríaco de Defensa afirma que aparte del precio hubo engaño también en el equipamiento y la configuración de los cazas que Airbus se comprometió a ofrecer y que la empresa no estaba en disposición ni pretendía aportar.

Austria mantiene que, sin ese engaño, se habría decidido por otra oferta para renovar su entonces obsoleta fuerza aérea. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México