Nacional - Política

"No habrá deportaciones masivas": Rex tillerson

2017-02-23

"Tenemos que aprovechar la oportunidad de modernizar nuestra relación comercial....

Albinson Linares, The New York Times

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, ofreció una rueda de prensa junto con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, después de sostener la primera reunión como grupo de trabajo entre representantes de ambos países. El encuentro también contó con la presencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México.

Videgaray habló sobre la importancia de la reunión en un momento en que los gobiernos han tenido “diferencias públicas y notorias” y añadió que el mejor camino para resolverlas es el “diálogo franco entre dos naciones que tienen profundos lazos”.

El canciller mexicano explicó que habían abordado diversos temas en la reunión, a sabiendas de que las negociaciones serán un proceso largo y complejo. Expresó que ambos gobiernos coinciden en la necesidad de trabajar de manera ininterrumpida para lograr acuerdos y comentó que la relación debe ser integral en temas de seguridad, migración, comercio. En este último, según aclaró, no se han iniciado las conversaciones.

“Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos y hemos encontrado coincidencias, lo cual es un signo alentador”, aseveró. Videgaray habló sobre el fenómeno migratorio e hizo énfasis en la problemática de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador. También reveló que en los próximos meses Estados Unidos y México convocarán una reunión con los representantes de esos países para plantear estrategias que favorezcan el desarrollo y la estabilidad regional.

El secretario de Estado Rex Tillerson inició su intervención expresando su respeto y amor por el pueblo mexicano y precisó: “Somos dos países soberanos que, de tanto en tanto, tenemos diferencias”. Luego dijo que le comunicó a sus pares mexicanos las preocupaciones de Estados Unidos y acordaron que era fundamental mantener “la ley y el orden en ambos lados de la frontera”.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad de modernizar nuestra relación comercial. Discutimos la amplia gama de desafíos y oportunidades que compartimos”, dijo y comentó que para lograr ese objetivo era necesario “detener las redes criminales de terroristas y el narcotráfico”.

El funcionario señaló que espera “tener más encuentros en Estados Unidos” y añadió que tanto Kelly como él estarían honrados de visitar al presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, también intervino en la rueda de prensa y expresó la necesidad de construir un diálogo que abre una nueva etapa de trabajo entre ambas administraciones.

También declaró que durante la reunión los funcionarios mexicanos expresaron su desacuerdo con las medidas adoptadas por Estados Unidos que tienen una repercusión directa en sus compatriotas que residen en ese país: “El gobierno de México considera que los esquemas de comunicación y los mecanismos de cooperación requieren un diálogo permanente que ponga las necesidad de de ambos países por delante. Debe garantizarse el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales”.

Por último, intervino el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien enfatizó en varias oportunidades que “no habrá detenciones masivas de personas, todo va a realizarse de forma legal y apegada a los derechos humanos y necesidades de las personas que ingresaron a Estados Unidos”.

Además aseguró que los gobiernos de Trump y Peña Nieto harán un esfuerzo por entender las necesidades de los países centroamericanos para que lograr cambios en sus condiciones laborales y ambientales, y así incrementar la seguridad en toda la región.

“No vamos a utilizar la fuerza militar en estas deportaciones”, aseveró. “Vamos a acercarnos a estas operaciones de manera sistemática y organizada con el fin de proteger la dignidad humana”.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México