La Visión del Bucanero

Raíces y resentimientos ancestrales

2017-02-27

Los nobles emparentados por sangre eran los únicos que tenían derecho a una...

Luis Campos

Continuación del artículo anterior:

"Factores propios de nuestras raíces"

Introducción:

Aunque es relativamente fácil denunciar las causas que han marginado al país de un desarrollo sostenido, es necesario buscar en los antecedentes de su pasado los eventos que en su momento participaron, encontrar los motivos que se tuvieron, con el objeto de identificar los factores que influyeron a fin de evaluar la factibilidad de las posibles soluciones.

De nuestras raíces podemos concluir:

Por el lado de los nativos:

?    Provenían de residuos de pueblos asiáticos de raíces Chinas y Mongólica con su dosis de pasividad y violencia.

?    Había una gran cantidad de etnias, cada una con su propia cultura que los mantenía desunidos.

?    Las prácticas paganas con sacrificios humanos, limitaba su desarrollo personal y no les permitía cultivar su intelecto. Solo ciertos nobles, como Netzahualcoyotl y algunos sacerdotes de las principales culturas (Olmecas, Otomis, Toltecas, Mayas, etc.) dejaron aisladamente algunos indicios de sus culturas costumbres e ideas.

?    Por costumbre todos los grupos étnicos practicaban la esclavitud. No conocían el significado de la palabra libertad, debido a la crueldad de sus dioses.

?    Los nobles emparentados por sangre eran los únicos que tenían derecho a una educación especial que los sujetaba a un desarrollo espiritual propicio para llevar una vida cómoda. Ejercían una especie de monarquía.

?    Su alimentación era en base a frutos, vegetales, legumbres, y uno que otro roedor e insectos que les daba las proteínas mínimas, apenas para mantenerse sanos. mostrando en su cuerpo físico la carencia de calcio y proteínas. En su cuerpo mental habitaba la pasividad e indolencia.

?    A la mayoría, los unía un rencor y resentimiento contra el dominio azteca.

Por el lado de los aztecas:

?    En el inicio, los fundadores del pueblo Mexica provenían de un grupo poco formal con buenas habilidades guerreras, eran mercenarios que ofrecían sus servicios en la defensa de territorios ajenos, lo que les valió ser reconocidos como pueblo valiente y audaz.

?    Fue notorio como en un periodo relativamente corto se gestó el poderío de un pueblo que nadie quería tener como vecino. Antes de asentarse, habían sido expulsados del cerro de Chapultepec, por ocho señoríos.

?    Sus nobles ejercían el dominio de los pueblos vecinos por medio de la fuerza, tal como lo había pensado, planeado y proyectado su gran sacerdote Tlacaelel. Quien conformó su origen para hacerlos grandiosos, acorde con la estrategia proyectada para alcanzar el poder.

?    Su estrategia fue avasallar por la fuerza, sometiendo a los pueblos vecinos y a los que estaban en las rutas del comercio, a fin de asegurar el abasto de productos para su alimentación, entre otros, el pescado que traían de las costas frente al mar, con su calcio y proteína que hacía a los nobles más altos y fuertes que al resto del pueblo.

?    Dominaban, entre otras cosas, la agricultura, la técnica del maíz y eran maestros en la hidroponia con sus islas flotantes, trajinaras y las incipientes granjas lacustres.

?    Su desarrollo espiritual estaba fincado en el sacrificio humano, el cual aceptaban convencidos de su eficacia para conseguir de sus Dioses protección y alguna gracia común, situación que le daba muy poco respeto a la vida humana en general, principalmente de los vencidos y cautivos.

?    El desarrollo espiritual de los nobles estaba modulado por la proyección de la mente, emulando la visión del Halcón y el valor del Ocelote y que para una contienda similar les daba cierta ventaja.

?    Fueron los primeros en America en instituir la Ciudad Estado y hacerla funcionar con impuestos arbitrarios.

?    También fueron los primeros en ser eliminados por los españoles y los nativos inconformes que se unieron para derrotarlos.

?    Los pobladores de América tenían un atraso de cerca de 3000 años en su desarrollo social y cultural con relación a los europeos. Estaban en la era Neolítica tardía.

Por el lado de los españoles:

     La gran mayoría de los conquistadores eran de baja ralea, con grandes defectos personales que solo Hernán Cortez podía manejar, con excepciones.

     Sus ventajas circunstanciales fueron los caballos, las armas de fuego y su gran parecido a la imagen y huella divina que había dejado Quetzalcoatl.

     Manejaban muy bien las relaciones con la autoridad.

     Proyectaban su riqueza en la tenencia: de la tierra, las ventas: de esclavos, de piedras y metales preciosos.

     Eran racistas, convenencieros y hormonales, sus uniones con las nativas eran temporales y casi nunca reconocían
descendencia.

     A pesar de que algunos tenían ascendencia mora, ensalzaban el color blanco de la piel y el claro de la pupila de los ojos, despreciaban la piel morena.

     En el ejercicio de su autoridad eran arbitrarios, sobornables, ambiciosos, traicioneros y tremendamente protagonistas.

     En la época en que llegaron los españoles a America, en Europa se estaba llevando a cabo la Santa Inquisición que consistía
en la persecución arbitraria de personas con habilidades especiales, ya fueran genuinas, supuestas o inventadas. Con lo que fue más que justificada la evangelización violenta del nativo, cumpliendo con la misión del Reino de España.

     También estaban empezando las acciones provenientes del Humanismo y El Renacimiento, pero en América solo para nobles españoles.

     La evangelización que los colonizadores hicieron del nativo fue impuesta, tendenciosa y específicamente para esclavos, sin derecho a su superación personal y espiritual.

     La actitud convenenciera de los gobernantes, nobles y comerciantes de aquella época, conservaban la brecha desproporcionada que ha existido por siempre entre sus derechos y los del pueblo, tal como ha sucedido en todas las épocas y culturas de la humanidad.

Por el lado de los insurgentes:

o    Los criollos y sus descendientes fueron educados con las mismas enseñanzas limitadas y particulares que trajeron los primeros conquistadores. Eran elitistas y tremendamente racistas, por lo que el nativo de piel morena estaba en la parte más baja de la categoría socia, catalogada como poco confiable.

o    Gracias a los criollos y su descendencia se consiguió la separación del reino de España y gracias a los problemas que este tenía con el Imperio de Francia se consiguió la Independencia en forma por demás circunstancial.

o    En un principio el interés de los líderes era conservar la protección del Reino de España, pero con un gobierno autónomo, lo cual cambió con la matanza que autorizó el cura Miguel Hidalgo en  la Alhóndiga de Granaditas con la finalidad de desfogar la  violencia de los nativos. Situación que pudo haber evitado como ministro de la Iglesia.

o    La principal inconformidad de los Criollos y su descendencia era la discrepancia de sus derechos con los derechos de los españoles que arribaban al país en busca de fortuna, ya que tenían el estigma de ser mezcla de los nativos con sus parientes españoles de baja ralea, dando origen a cerca de quince o más niveles en las clases sociales, y a las mismas diferencias en derechos.

o    Fue determinante para la causa insurgente la participación de algunos sacerdotes disidentes de la Iglesia, quienes con mayor conocimiento influían en los personajes rebeldes.

o    Los indígenas que participaron en estas gestas eran esclavos, sobajados y vejados en la poca dignidad que la Iglesia les había dado como servidores de los españoles y de su descendencia.

Por el lado de los independentistas.

•    La gran mayoría era descendiente de españoles, cuya ambición y egoísmo, por muchos años reprimidos, influyó en que durante décadas no se lograra mantener la Paz, debido a sus propias expectativas e intereses.

•    Protagonizaron de todo: gestas audaces, traiciones, asesinatos, levantamientos, persecuciones, venta parcial del territorio Nacional, concesiones, creando compromisos de pago en moneda extranjera, en especie y derechos de paso por la ayuda recibida del exterior, aprovechando la perversa disposición de nuestro vecino del Norte.

•    La élite poderosa, desconfiaba de la capacidad propia para administrar un pueblo con tantos intereses diferentes, que no fuera al través de un gobierno arbitrario como una monarquía o una dictadura, en las cuales se somete con autoridad la voluntad y rebeldía de sus miembros, para hacerlos trabajar por un supuesto bien común y mantener una paz duradera.

•    El abuso fue frenado por la intervención francesa y sofocado por el gobierno de Don Porfirio Díaz hasta la llegada del mártir inocente de la Revolución virtual del pueblo de México, Don Francisco I. Madero.

•    El desenlace demostró la ingobernabilidad de un pueblo compuesto por diferentes corrientes políticas, a cual más necesitadas de su propio líder.

•    La época posrevolucionaria demostró lo racistas, ingenuas, incultas, insignificantes y sometidas que siguen siendo las etnias, sin voluntad propia, ni de grupo, ni de ideas para encajar en el desarrollo social del país.

El perfeccionamiento del sistema político ha logrado que el país se encuentre capturado por la “dictadura de partido” y su casta política.

El pueblo, tiene muchas caras, pero todas se muestran de acuerdo a la conveniencia de cada una, dentro de los ambientes de corrupción que han creado los políticos y que no tienen fronteras.

El mexicano actual que participa en la vida social y política de México tiene más de español o extranjero que de nativo o indígena, lo que los faculta a ser los herederos, dueños del país.

La gran mayoría de nativos que existen (etnias, mezclas y mescolanzas), están marginados, abandonados, sin atención y acostumbrados a seguir ocupando la más baja posición social.

Lo que les ha propiciado, entre otras cosas, a escoger el camino tortuoso para vivir administrando su pobreza o el fácil y engañoso al través de la delincuencia y el abuso.

Muchos nativos siguen conservando su individualidad y por lo tanto se encuentran marginados de cualquier superación personal actual.

Entonces, no ha existido las oportunidades efectivas para que el nativo manifieste su capacidad de trabajo, inventiva y creatividad que seguramente tiene, y no precisamente en el área artesanal. Sino como lo manifestó Don Benito Juárez.

En el caso de las etnias, por desgracia en la actualidad, algunas de sus habilidades se encuentran administradas (manoseadas) por gente impropia, incluyendo sus representantes y dirigentes, sin vocación de trabajo y esfuerzo, contaminada por un modernismo político, extremadamente populista, disque democrático que los mantiene sin servicios, ociosos, inconformes y sometidos.

La solución se encuentra en el Plan de desarrollo de la Nación, al través de acciones definidas, supervisadas por funcionarios inteligentes, honestos, responsables, valientes e involucrados en el Plan, para asignar entre la variedad de acciones que existen, la acción idónea para sacar de la pobreza a cada una las familias necesitadas, volviéndolas productivas.

Algunas acciones, pudieran ser:

?    Difundir cursos de acción motivacionales suficientes para combatir la indolencia y el conformismo del individuo, con sugerencias de actitudes productivas.

?    Con personal especializado y sin afán político o partidista, recorrer el territorio nacional para visitar a cada una de las familias a fin de ayudarlos a construir sus particulares “Plan de Vida”, acorde con los objetivos del país y los recursos disponibles.

?    Eliminar la expectativa de que todo mundo puede llegar a ser presidente de la república y volverse “rico” sin trabajar, o que la superación y crecimiento del individuo está libre del esfuerzo, la dedicación y la concistencia.

?    Enfatizar en el cambio que debe existir en la población, reviviendo la actitud ética, el interés en la capacitación, el respeto a los derechos ciudadanos de los demás  a fin de convivir en armonía, para colaborar productivamente en el desarrollo del país.

?    Así mismo, convencer a la población con hechos en la nueva actitud del gobierno, abriendo plazas en los programas de ayuda que existen y atendiendo en forma integral los problemas particulares, con orientación bien dirigida, buena fe y honestidad.

Otras acciones complementarias podrían ser:

     Llevar a cabo la reasignación de la tenencia de la tierra ociosa. Vigilar la actitud abusadora de los líderes políticos.

     Comprometer en forma controlada, la entrega y uso de semillas y fertilizantes, responsabilizándose con trabajo propio la producción de la tierra.

     Fomentar la colaboración de propietarios en el uso comunal de herramienta, enceres, equipo adecuado y servicios para la siembra, cuidado y cultivo de productos del campo.

     Construir Instalaciones especiales de riego.

     Ponerse como meta la autosuficiencia en granos, disminuyendo cada vez la importación de los mismos, aunque salgan más baratos, a la larga se tendrán mayores y mejores beneficios.

     Fomentar la operación de talleres comunales.

     Crear Mercados, financiados y regulados por el gobierno o por el sector privado, de productos indígenas, incluyendo granos y verduras cultivados por ellos mismos, para consumo interno (del país).

     La impartición del idioma español enfatizando en el significado amplio de las palabras, la pronunciación y escritura correcta de las mismas, el conocimiento de: las matemáticas básicas y la ética elemental, al través de Escuelas Rurales.

     La selección de jóvenes de amplia comprención, potencialmente aptos para aprender, que tengan interés en ampliar sus conocimientos, a fin de capacitarlos con una mayor atención de los maestros.

     La asignación, de adultos mayores a casas de asistencia particulares, con cargo al presupuesto. Sería un merecido reconocimiento al valor de nuestras raíces.

     La confinación de niños de la calle en Centros sociales de readaptación y capacitación en actividades productivas, aislándolos de los adultos abusadores.

     La instalación de servicios comunales, mantenidos por la mano de obra de los propios usuarios, con presupuestos del Gobierno.

     La relocalización de invasores de las zonas de riesgo y la eliminación de los asentamientos irregulares, devolviendo los colonos a los lugares de donde vinieron. Naturalmente persiguiendo a los vivales que les vendieron la tierra.

     La eliminación de ayudas innecesarias, aunque hayan sentado precedentes.

 

Factores propios de la educación recibida:

     
Aunque las consecuencias son más recientes, en la década de los 70s, un gobernante impulsivo, instituyo la eliminación de la “ética” y “la moral” de los planes de estudio desde la educación básica, dando como resultado la invasión de la corrupción y la liberación y expansión del crimen organizado.

     La renuencia de la casta política a promover una mayor cantidad de gente preparada que bien organizados pudieran oponerse al despojo que está haciendo el gobierno, al través de su sistema político.

     La estrategia perversa e irresponsable de limitar los conocimientos que se imparten en las Universidades, tratando de hacer fluida la obtención de un título profesional, aunque sea limitado y mediocre.

     La relajación del criterio de aptitud, aprobando a elementos indeseables (fósiles) para no invertir en instalaciones y dejar de favorecer la fluidez de la educación superior (liberando las plazas ocupadas), en lugar de fajarse el cinturón para agarrar el toro por los cuernos a pesar del populismo y la Defensa de los Recursos Humanos.

     Acciones atractivas para maquillar los resultados políticos de Gobierno, pero dañina para el país, apostando a que con ello se alejaba al joven del ocio, para preocuparlo en conseguir cualquier Certificado Profesional, aunque su valor intrínsico no fuese suficiente para conseguir un buen empleo, situación que engaña a egresados y empresarios y como solución propone la opción para cursar postgrados ligeros, igual de insuficientes. En otras palabras se han abaratado las carreras profesionales, limitando los conocimientos, cuando en el Mundo que nos rodea son un “Bien”, en el que se está “invirtiendo”.

     El perverso objetivo de entregar resultados favorables a los requerimientos educacionales que ha propuesto el mercado globalizado, a cambio de las ayudas económicas de los países del primer mundo (que no se sabe en manos de quienes queda), nos han llevado a perder la verdadera dimensión de la educación interna, responsable y efectiva, creando carreras “patito” para personas con capacidades limitadas, saturando la oferta de profesionistas que a la larga provocarán mayor inconformidad, o los mantendrá ociosos sin oportunidad de combatir la indolencia y el conformismo.

     En el pasado el estudiante que no tenía cabeza o no quería comprender los contenidos de las materias especializadas, se le orientaba y capacitaba en las materias básicas, para que aprendiera un oficio que lo habilitara a ganarse la vida. Por supuesto había oportunidades de empleo.

Es correcto mantener ocupado al adolescente, pero no a cambio de bajar la calidad de la educación y mucho menos eliminando la ética de los planes de estudio.  

La solución es obvia, y en este país depende totalmente de la firmeza del gobierno federal.

Factores propios del entorno en el momento:

     La condición humana del aventurero, circunstancialmente audaz y conquistador, en deuda con su país, requerida para someter a pueblos en estado de desarrollo primitivo o atrasados, cumpliendo con los planes expansionistas del Reino de España, en consonancia con el Plan europeo de apoderarse del resto del Mundo.

     La diferencia socioeconómica y moral entre españoles, franceses, austriacos e ingleses que en su momento y en eventos cruciales participaron en el desarrollo de México, influyendo en ambos sentidos.

Esto es:

     Si los conquistadores hubieran sido ingleses seguiríamos siendo aztecas o chichimecas y los que quedáramos, estaríamos en una reservación.
 
     Si hubieran sido franceses, odiaríamos más a los españoles y ya hubiéramos incendiado el D.F., pero como fueron españoles, somos viscerales (calientes), mentirosos, corruptos, racistas, elitistas, abusadores, pero eso sí, amantes de la buena vida, platicadores, buenos para las juegos de azahar y presumir como buenos anfitriones, a cambio de no ser un país prospero.

     Quizás, si desde un principio hubieran sido austriacos, al país le hubiera ido mejor.

     El sometimiento del país a acuerdos internacionales que en este momento por el grado del desarrollo social que se tiene, no son convenientes para  el país.

En este renglón poco se puede hacer que sea bien aceptado por los políticos mexicanos y la universalidad, aunque esto último no debería afectar. La solución es regresar a una novena dictadura o a un gobierno autoritario, ambos “bien intencionados”, que sus compromisos sean con el país y no con su bolsillo o su estructura partidista. Situación “verdaderamente difícil”, pero factible.

Factores propios de los residuos de lo hecho:

?    La diferenciada calidad de vida que existe entre la casta política y los gobernados. Enseñanza efectiva por más de 700 años.

?    La violación consistente de “La Constitución Política del País”, dando lugar al fuero, la impunidad y el nepotismo, productos de la corrupción política existente.

?    El regreso al Presidencialismo.

?    Las represalias o marginación por denunciar errores.

?    El sometimiento convenenciero de las policías a los políticos.

?    El robo institucional de los recursos del pueblo.

?    La actitud perversa de la dictadura partidista para influir en la voluntad de los jóvenes ambiciosos y buenos oradores, con promesas de conseguir poder, uniéndose al partido hegemónico, contaminando su moral y la dirección de su esfuerzo.

?    La falta de respeto a la ciudadanía, demostrada en las Cámaras Legislativas, confundiendo “la libertad de expresión” con la falta de educación, comportándose como animales para agradar al borrego.

?    La estrategia sexenal de olvidar y borrar lo iniciado o hecho en el periodo anterior para impulsar insensateces, con el beneplácito y pérdida de tiempo de los legisladores y de algunos parásitos. Eso sí, propiciando dadivas.

?    La proliferación de los asesores políticos irresponsables, para cubrir las deficiencias escolares de los legisladores, gobernadores, funcionarios y empleados de gobierno. La gran mayoría siguiendo la línea impuesta por el partido.

?    La elección de funcionarios y empleados públicos sin preparación y sin “vocación de servicio”, creando un entorno caótico y tortuoso en el trámite de cualquier certificado o derecho, propiciando la intervención de “coyotes” y “tinterillos” para obtener resultados. Algunos con capacidad y protección suficiente para crear compadrazgos y hasta procedimientos normativos, para encumbrar el poder mediático, tal como lo logró el profesor Carlos Hank González.

?    El manejo corrupto de reclusorios, Instituciones sociales y centros de rehabilitación del país, en manos de políticos en espera de su momento, o ausentes con o sin motivo del primer plano de poder o en ascenso, comprometidos con el crimen organizado.  

?    En fin, todas las prácticas de corrupción que nos sitúan como un país inseguro para vivir e invertir, sin ética social, que se sostiene de milagro gracias al petróleo de baja calidad y a uno que otro producto natural, además del turismo pobre que nos visita cada año para disfrutar de las playas y los paisajes que aún quedan.

Lograr un consenso de la gran población que vive de la política disidente es casi imposible.

Los políticos disidentes, que viven del erario público del país no renunciarían a los ingresos ilícitos que han conquistado.

Tampoco aceptarán convertirse en gente responsable, productiva y comprometida con el país, como debería ser la actitud de cualquier político de carrera.

El daño creado al pueblo de México es invaluable, aún para aquellos que han sacado provecho del río revuelto en que se ha convertido el país.

Algunas consecuencias:

1.    La pérdida de confianza en el sector político.

2.    La generación generalizada de políticos enfermos de poder, egoístas, corruptos, prepotentes, abusadores, promiscuos.

3.    La ausencia de políticos patriotas, aguerridos, valientes y decididos a llevar acciones firmes y efectivas contra el crimen organizado y el sistema.

4.    La creación de los tantos “México” que avasallan cada una de las actividades de Servicio del país.

5.    La inseguridad social.

6.    La pérdida de valores inculcados por los padres de familia y el desmembramiento de la misma.

7.    El desaliento de los jóvenes por la falta de oportunidades para ocuparse en trabajos lícitos bien pagados.

8.    La pérdida de las bases éticas para luchar por un futuro digno.

9.    Aunque nos duela, la imagen bien ganada de ser un país con gente poco fiable, aprovechada, floja, violenta, sin valores éticos, creídos, cobardes y estúpidos. Si, estúpidos, porque gastamos nuestro valioso tiempo en ver a quien “jodemos” cuando nos estamos “jodiendo” a  nosotros mismos, dejando pasar las oportunidades de desarrollo.

10.    Con esta mentalidad aprovechamos nuestra creatividad para diseñar formas, métodos y hasta costumbres para abusar de los demás, hasta del gobierno.

11.    Usamos nuestra habilidad para evadir responsabilidades y obligaciones, apoderarnos de lo ajeno, con un desprecio enorme del esfuerzo y la vida de los demás. Algo tan estúpido como creer que la Virgen de Guadalupe nos va a exonerar de los pecados cometidos día a día, una y otra vez, porque para eso la tenemos.

12.    La negación a aceptar y aplicarse, para aprovechar de buena fe los programas de ayuda social.

13.    Se condena a la juventud a ser un bien renovable e inocuo, sin futuro creativo, con destino obligado a emplearse en otros países en actividades serviles, acorde con nuestra historia y carencias.

14.    Fomentar el conformismo, el incumplimiento, la ilegalidad, la imprudencia, la informalidad, el ahí se va (la “no” excelencia) y la solución a la mexicana.

15.    El beneplácito de nuestro vecino del Norte, el cual nos usa entre otros motivos, como última barrera por tierra, para aparentar el control de droga en su territorio y eliminar una de las puertas de entrada al terrorismo.

16.    El rezago del país.

Hasta aquí, todo lo dicho, como dijera una persona que se le reconoce genialidad y buen juicio, cuando no está deprimido: hasta Rius lo ha tratado ampliamente en sus publicaciones ilustradas y por lo mismo pocos las han tomado en serio. Al parecer todos sabemos el nombre de la enfermedad que tiene el país y nadie se quiere vacunar, creyendo que no se contaminará y si así fuera, con suerte compartiría la riqueza disponible de México, ¿Acaso no es de los mexicanos? o ¿Será de las rémoras de PEMEX?

¿Sería esto, lo que nos ha llevado a disfrutar de la situación y a vivir satisfechos con el futuro mediocre al que actualmente tenemos derecho como país?, ¿Será que ya se descubrió otro material más valioso que el petróleo y que lo estamos reclamando como propiedad de la nación, para vendérselo a los alienígenas que cargan sus naves cerca de Tenango? Por que hasta ahora, este ha sido el camino que nuestros dirigentes políticos han escogido para administrar los recursos petroleros y hacerse ricos, facultando a sus más cercanos y leales colaboradores a disfrutar de la riqueza mal habida, y lo más importante y perverso: hacernos creer que el camino que sigue el sistema, es el único y optimo para el buen desarrollo del país y sus ciudadanos.
 
Sin embargo, dejando a un lado la Ironía, para encontrar el hilo de entrada a la madeja de  problemas por lo que México no ha podido crecer como Nación, es necesario relacionar el limitado desarrollo del país con el desarrollo de aquellos países que se consideran avanzados, identificando los momentos y fechas en que iniciaron su despegue.

Las ventajas y desventajas que tuvieron, describiendo la forma y el tiempo que tomaron para alcanzar el nivel que se les admira, a fin de encontrar la relación con otros sucesos importantes y el grado de determinismo con que participaron.

Antecedentes en el Mundo.

Aunque es mucho más profundo y complejo, se puede decir que el género humano para subsistir en un medio agresivo, fue dotado desde su nacimiento con las facultades suficientes para salir adelante, las cuales se manifestaron primero como atributos y posteriormente como defectos cuando por conveniencia se requirió  vivir en sociedad.

Quizás debido a su desarrollo, el continente europeo después de la última glaciación, ha sido considerado como la casa que alojo a los primeros pobladores emprendedores del mundo, se dice que estos fueron negros y que fueron desplazados por los blancos, quienes estaban mejor dotados para resistir las bajas temperaturas de la zona; además eran más analíticos, por lo que con ellos surgió la planeación, el seguimiento de acciones y el alcance de objetivos.

El periodo Paleolítico o de la “piedra antigua”, se extendió desde hace 2.85 millones de años hasta hace 12,000 años y abarca la mayor existencia de la aparición del ser humano, situando su origen en África. Constituye junto con el Mesolítico, “edad media de la piedra” y el Neolítico “edad moderna de la piedra” lo que fue la edad de piedra para distinguirlo de la era de los metales, el bronce y el hierro que aparecieron en el VI milenio a. de C. en la península de Anatolia y los montes Zagros. En Europa, empezó en los Balcanes a la mitad del V milenio a. de C. y se fue incorporando en la historia de los demás países en la segunda mitad del milenio IV a de C. y terminó en el milenio I, a. de C. En America, en el siglo 15 aún no había aparecido.

Como todo inicio de agrupación humana, se destaco primero el dominio físico, los más fuertes eran los líderes del grupo que los acompañaba y trabajaba para ellos, tomaban lo que querían, establecían normas, cuotas, se adiestraban en el manejo de las armas y debido a sus habilidades eran el mando principal de sus ejércitos. Eran audaces, viscerales y disfrutaban de las contiendas como niños salvajes que no tienen respeto por la vida. Eran las hordas que desde un principio se desarrollaron y azotaron a Europa y Asia.

Con el tiempo y tratando de salir del salvajismo, surgió el líder audaz e inteligente que tenía un poco más de respeto por la vida, proliferaron los feudos, normalmente amurallados, inexpugnables, circundados por un foso que dificultaba la escalada.

Dentro vivía el señor poderoso con su familia, sus esclavos y su ejercito, afuera vivían los súbditos, los agricultores, los artesanos, los que proveían los cereales, los vegetales, las carnes y el combustible. Aún así, no estaban exentos de las envidias de sus vecinos.

Por el siglo V a. de C., provenientes de Anatolia, llegaron los Celtas al territorio europeo, organizados en grupos recorrieron la Europa y su presencia dejo huella desde Gran Bretaña hasta Turquía, algunos se asentaron en Francia, otros en Alemania, en Hungría, Rumania, Macedonia, Norte de España y Norte de Italia.

La parte de Europa que colinda con el Mar Mediterráneo se desarrolló primero como una Monarquía, que continuó con la llegada de Eneas a la zona de Lacio en la península Itálica poblada por los Latinos, Etruscos, Volscos, Sabinos, Ecuos, Rútulos y Ausonios. Eneas había escapado de la 2a defensa de Troya por el año 1184 a. de C.,  junto con su padre Anquises, quien era primo de Príamo y Afrodita, según la mitología.

Troya había aparecido en el III milenio a. de C., fundada por Ilo hijo de Tros de Dardania y Calrroe. Según la mitología Tros fue hijo de Zeus y Electra, ambos de origen divino. Ilo, Junto con Eurídice tuvieron un hijo, Laomedonte padre de Príamo, Rey de Troya al que le tocó pagar los platos rotos de su hijo Paris con los griegos.

Eneas fue ascendiente de Rómulo y Remo, fundadores de Roma en el año 757 a. de C. En el 510 a. de C. es expulsado el 7º Rey, Tarquino el Soberbio, con lo que terminó la época monárquica para dar paso a la República de Roma.

Por el Sur, la península Ibérica y el archipiélago Griego habían sido, en diferentes épocas, las puertas de entrada de los pueblos de África y Asia al continente europeo, por un  extremo estaba Cartago y por el otro Persia, cada una con sus líderes: Aníbal y Jerjes, ambos audaces y belicosos, listos para la conquista y el saqueo.

También, estas culturas en otras épocas despertaron la ambición de conquista, primero de Filipo II, 382-336 a. de C. y su hijo Alejandro de Macedonia, 391-356 a, de C. y posteriormente Julio Cesar de Roma 100-44 a. de C.

El clima fue un factor importante que influyó en la determinación del individuo, pues la ubicación del continente europeo se encontraba muy al Norte y había que aprovechar el periodo del año en que se podía construir y emprender, preparándose para vencer el crudo invierno.

En cambio, aquellos pueblos situados abajo del paralelo 22º, confiaron en tener todo el tiempo del año para hacer, dentro de lo posible,  lo que les viniera en gana, cuando ellos quisieran, abandonándose a la desidia. Esto ha marcado grandes diferencias en el desarrollo de cada país conforme a su ubicación geográfica.

En Asia, durante el siglo V a. de C., China había empezado a construir su enorme muralla de 5887 Km. para aislar su cultura de los demás, y así proteger su frontera norte durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria, vándalos y asesinos que merodeaban la zona, los mismos que después azotaron Europa y que mermaban su crecimiento poblacional, entorpeciendo su desarrollo.

En aquella época las familias eran numerosas para cubrir la necesidad de mano de obra para labrar la tierra.

En este mismo siglo, llamado el siglo de Pericles, floreció la cultura Griega. En este siglo ocurrieron los siguientes acontecimientos:

     Península ibérica: Fin del reino de Tartessos. De 475 a. C. a 250 a. C., apogeo de la cultura turdetana.

     República romana: Marco Furio Camilo —como parte de su reforma de la legión y en guerra con la ciudad etrusca de Veyes— establece el stipendium (soldada). En 450 a. C., Ley de las XII Tablas.

     Guerras Médicas en las que los griegos derrotan por dos veces (490 y 480 a. C.) a los persas en batallas como la de Maratón, Las Termópilas, Salamina o Platea. Tebas, aliada de los invasores persas, fue objeto de graves sanciones. Poderío marítimo de Atenas; gobierno de Pericles. A finales de siglo estalló la Guerra del Peloponeso, entre Esparta y Atenas, que finaliza con la victoria de la primera de ellas.

     En el norte de África continúa la expansión comercial y territorial de Cartago, que controla el Mediterráneo Occidental. En Italia choca frecuentemente con Etruria y las colonias griegas.

     Egipto se subleva al morir Darío II, dando fin a la primera ocupación persa ?Dinastía XXVII (400-398 a. C.) y Dinastía XXVIII de Egipto?.

     En China gobierna aún la Dinastía Chou pero comienza el período de los Reinos combatientes (475-221 a. C.).

     En India, el reino de Magadha se expande bajo el imperio de la dinastía Nanda.

     En la península arábiga, el reino de Saba sigue siendo el más desarrollado y poderoso, controlando la Ruta del incienso pero surgen rivales: Ma'in, Qataban y Hadhramaut.

     La península indochina va saliendo de la edad del bronce. En el norte de Vietnam florece aún en la tradición del bronce la cultura Dong Son, mientras en el sur se asientan pobladores de habla austronesia oriundos de Borneo. Los vínculos con Austronesia son constantes. En Camboya se encuentra el pueblo Mon-Khmer.

     En los Valles Centrales de Oaxaca se funda la aldea de Monte Albán.

     En México termina la cultura olmeca (1200-400 a. C.). Se acerca al final del llamado periodo preclásico mesoamericano (desde el 1500 a. C. hasta el 300 d. C.).

Cultura

     A principios de siglo se erige el Templo de Afea en Egina.

     Desarrollan su obra los griegos Aristófanes (444-380 a. C.), Sófocles y Eurípides.

     Filosofía: Demócrito (460-370 a. C.).

     La Dama de Elche, busto íbero de piedra caliza, se data en los siglos V a IV a. C.

     Templo de Poseidón en Paestum (460 a. C.).

     El Partenón en Atenas (447-432 a. C.). El Erecteion.

     Realizan sus obras los escultores de la Grecia clásica: Mirón, Fidias y Policleto.

     En Europa, una vez superada la barbarie, por ahí del año 455 d. de C., estando dominada la Europa por la República Romana, a la muerte del Huno Atila, se inició el asentamiento de grupos, cada uno se estableció en donde mejor le parecía, adoptando la cultura y religión que más le convenía,  desarrollando su personalidad y distintivo de nación, ya que a pesar de ser parientes cercanos, todos eran diferentes. La mayoría encontró la manera de sobre vivir, superando su adversidad, aprendiendo de los malos momentos para construir con esfuerzo y sufrimiento rutas efectivas de superación, incluso dominando su egoísmo para brindarle ayuda al más atrasado o sometido.
 
Sin embargo el atesoramiento mayor o menor de los bienes codiciados, algunos en manos de minorías, habían despertado la ambición de los más fuertes, dando paso las invasiones, las guerras, los convenios comerciales, para poseer o controlar lo ajeno, argumentando cualquier pretexto, como:

a.    La evangelización.

b.    Combatir el abuso político y religioso de la sociedad, para dizque ayudar a establecer nuevas formas de gobierno.

c.    La pulverización de poderíos para vencer las supuestas intenciones expansionistas y de supremacía.

d.    La anticipación, en algunos casos, para combatir los problemas potenciales, como podrían ser:

o    la contaminación política,

o    la libertad de cultos,

o    la protección de ciertas materias primas envidiables, para uso del país protector, etc. Tal como ahora lo encausa nuestro vecino poderoso del Norte.

e.    La famosa Globalización que solo beneficia a unos cuantos, dueños de los grandes capitales.

Un evento impulsado por grandes pensadores de esa época en los siglos XV y XVI, fue “El Renacimiento” originado en Italia, pero que influyo en todos los países de Europa, el cual liberó al individuo de la barbarie para meterlo en un camino más espiritual que además de impulsar las Artes, desarrolló la conciencia por la excelencia en todas las actividades que se emprendieran.

Cuando el área ocupada empezó a parecerles pequeña y con menos oportunidades de fusionarse entre ellos mismos. Todos iniciaron su expansión por rumbos diferentes.

Inglaterra había sometido a la India y se aventuraba en América del Norte.

Francia había sometido a Egipto.

España había descubierto América e intentaba colonizarla en su totalidad sembrando su semilla, dejando muestras de su arquitectura y su cultura popular.

Italia, aunque iba a la zaga por sus diferentes problemas internos, competía en las conquistas de sus compañeros de Continente. Bélgica, Alemania y Austria se entretenían en algunas partes de África.

De esta manera, dependiendo de su madurez en el momento especifico, algunas culturas sirvieron de cimiento para otras culturas, ahora más evolucionadas, otras se desaprovecharon o quedaron en los libros de Historia, como es el caso de Egipto y Grecia y otras desaparecieron, quedando solo como referencia en la evolución del hombre, como son los casos de la Roma Antigua y algunos pueblos de Asia.

México

Según nos menciona la historia, huyendo de la miseria y abuso que se vivía en Asia, como consecuencia de los bárbaros que posteriormente azotaron Europa, nuestros ancestros cruzaron el estrecho de Bering, posiblemente por el milenio III a. de C., pasado por lo que ahora son Alaska, Canadá y Estados Unidos, quedándose algunos grupos en estas regiones como pobladores iniciales, el grueso siguió viajando hacia el Sur.

Cuando arribaron los primeros nómadas al actual territorio mexicano, se separaron en tribus, la mayoría se ubicaron en otras partes del territorio e iniciaron los cimientos de sus culturas, como la Olmeca, la Otomí, la Tolteca y la Zapoteca; otros más, como los Mayas, continuaron su viaje hacia el Sur y una parte se estableció en lo que ahora es Campeche, y la península de Yucatán.

En la meseta central se quedo un grupo que con el tiempo se identificaron como los Aztecas, quienes fundaron la ciudad de Cuauhmixtitlan en año 1274, a la cual le cambiaron el nombre por la Gran Tenochtitlan por el año 1325, fecha posterior por varios cientos de años a la época en que se definieron los actuales países europeos, así que la época en que aparecieron en Europa las hordas de los Godos, los Visigodos los Galos, los Celtas y los mongoles con el sanguinario Atila, de quienes huyeron nuestros ancestros, fue todavía mas anterior y para entonces ya había un Papa que gobernaba la Europa dominada por los romanos.

Cuando se descubrió por error la América en 1492, ese mismo año, el 11 de agosto de 1492, Rodrigo Borgia fue elegido Papa, tomando el nombre de Alejandro VI; doce años antes, el 16 de abril de 1480, había nacido Lucrecia Borgia, hija del Cardenal Rodrigo Borgia. Es del conocimiento de todos, como se las gastaba la familia Borgia, sus abusos, su prepotencia, su dispendio y su enriquecimiento ilícito.

Al arribo de Hernán Cortez, la Gran Tenochtitlan era un ciudad de 300,000 habitantes, más grande que el París de los años en que ejerció el Papa Alejandro VI, pero la diferencia social y tecnológica era enorme. Más de 3,500 años, más o menos.

Así, como sucedido en Europa con los pueblos que ocupaban áreas vecinas, sojuzgados por líderes ambiciosos y que para conseguir su libertad se unieron para ser más fuertes, en México pasó algo similar, pero unidos por el odio que sentían por el método avasallante usado por el Imperio Azteca.

Entregaban el esfuerzo de su trabajo, sus mujeres, sus hijos, sus tierras, para vivir inconscientes de ser esclavos.

El conquistador, más interesado en hacerse de los recursos naturales de las zonas que ocupaban esos pueblos, que de respetar las libertades conseguidas, o mejor dicho: de haberlos liberados de la opresión del reino Azteca, los metió en la opresión del conquistador por más de 300 años. No en balde había una diferencia de 3,500 años en la experiencia y en el razonamiento.

//En Mesoamrica, a la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlan en el año 1512, los nativos no conocían el bronce, ni el Hierro, aunque de alguna forma manejaban el Oro, posiblemente martillándolo. Los aztecas y sus pueblos esclavos estaban todavía en la era Neolítica, identificada como tardía.//

//El dominio sacerdotal era total, habiéndose desarrollado una liturgia basada en el dominio del espíritu, en la cual se disponía de la existencia del ser para obtener la gracia de los Dioses, ofreciendo sacrificios humanos de los elementos juzgados o perdedores en las batallas de conquista y en las “guerras floridas”, establecidas por Tlacaelel.//

//El enfrentamiento inesperado a una cultura socioeconómica que los rebasaba en más de 2,500 años, fue un golpe determinante en la evolución natural del nativo en las nuevas sociedades//.

//Los verdaderos aztecas que quedaron fueron marginados por los españoles del Virreinato, sin derecho a superarse y prácticamente obligados a unirse a algún grupo étnico//.

Algo distintivo que nos identifica con nuestros ancestros por las raíces, son:

     Llegaron huyendo de la barbarie imperante en Asia, por lo que la mayoría no eran belicosos o eran inseguros.

     Se impresionaban con la sabiduría y el aspecto físico de los demás, por lo que se sentían poca cosa al compararse con la apariencia de otros grupos.

     Estaban dispuestos al sacrificio, según sus creencias.

     Se sometían al dominio sacerdotal con el fin de superar sus carencias, al grado de ofrecer su vida y la de sus hijos para que los Dioses beneficiaran al grupo.
     Eran fáciles de convencer, aun con ideas contrarias a su condición humana.

     Abusaban del poder cuando lo tenían, para sojuzgar al débil y sacar provecho de ellos.

     Su seguridad personal y de grupo dependía de la fuerza y voluntad del líder, más no de su educación.  

     La participación del extranjero durante la Colonia fue determinante para conformar una actitud egoísta sobre una base social carente de principios.

En esencia el mexicano está hecho de los mismos materiales y elementos que están hechos los europeos, los asiáticos, los africanos, los árabes y los estadounidenses, pero procesados a destiempo y de forma diferente conforme al clima, la alimentación, creencias, recursos naturales y orografía del lugar donde decidieron establecerse como grupo, naturalmente influenciados por las actitudes francas de sus líderes, la envidia de sus vecinos y los efectos de la discrepancia evolutiva, lo que posiblemente modificó sus genes.

Otras consideraciones importantes.

Empleo y recursos naturales,.- Definitivamente la economía de un país depende de su capacidad de generar empleo, ya sea fomentando en el individuo su creatividad tecnológica y/o orientando a sus pobladores en técnicas de alta visión y calidad, a fin de aportar a la sociedad elementos de trabajo confiables y profesionistas capacitados, dedicados, leales y responsables, que atrajeran la confianza del inversionista del país como del extranjero, este último para asociarse con empresarios del lugar.

Una dadiva de la naturaleza son los recursos naturales con que cuentan casi todos los países, como son: los bosques, los ríos, los litorales, la orografía, los depósitos de petróleo y gas natural, las minas de carbón, los diferentes minerales, la pesca, la caza, los bonitos paisajes, etc. Los cuales bien administrados, con una buena explotación y mantenimiento, pueden mejorar la calidad de vida de los pueblos, pero también han sido motivo de envidias, agresiones, invasiones y guerras, aunque en esta época solo el poderoso lleva a cabo el abuso abierto y descarado.

Determinismo.- En algunos casos, dignos de admiración, el determinismo de los líderes políticos han logrado que sus países ocupen una posición definida, notoria y única en la escala económica mundial de los pueblos, como han sido los casos de Suiza, Austria, Suecia, Israel, India, Islandia y otros más, quizás impulsados por motivos diferentes que poco tienen en común y sin haber fincado su estabilidad económica en la expansionista carrera de los países poderosos, como lo han hecho Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España e Italia, a la que deben su riqueza actual. Algunas desperdiciadas.

Cultura y educación.- Cada país, durante su etápa de crecimiento, se ha visto influenciado por diferentes culturas, tomando parte de ellas para su desarrollo. Algunas de ellas superadas por las recientes costumbres y por el énfasis que se ha hecho en la educación para modificar la actitud de los pueblos. La mayoría de las culturas importantes han aprovechado lo mejor de otras culturas y en su implementación han invertido tiempo, tenacidad, esfuerzo y en algunos casos, remando en contra del rechazo de los propios pobladores, pero con tesón, determinación y voluntad han logrado lo que son ahora.

La “Democracia”, como parte de la Cultura para gobernar de estos países, a pesar de su antigüedad, fue seleccionada e instituida como una forma adecuada de gobierno para facilitar el desarrollo.

En el caso de México, la Democracia ha sido manipulada por la Dictadura de Partido a fin de preservarse en el Poder, por lo que se puede decir, sin temor a equivocarse, que no se tiene una Democracia por necesidad del desarrollo del país, sino para hacer creer que estamos en armonía con los países avanzados.

El remedo de Democracia que tenemos es impuesto en “nombre” pero no en esencia; ha servido para encubrir la falta de autoridad y la falta de voluntad política en las Cámaras, quizás dirigida por el propio egoísmo del ser humano y su ambición de poder.

Actitud moral de las sociedades.- Como resultado de la consistencia en la aplicación del orden y la disciplina en la vida cotidiana de un país, se logra construir o modificar la moral requerida del ciudadano para vivir en armonía, persiguiendo unidos los mismos objetivos de desarrollo.

Es obvio que la acción le corresponde al gobierno en turno, el cual debe tener muy claro que independientemente de la democracia que se persigue debe mantenerse incólume de las diferencias partidistas e intereses mezquinos y de sus propias debilidades.

En México, la aplicación de la Ley no es general, así como sucedía en la época en que existían “clases Sociales”, se ha establecido una jerarquía a favor de la casta gobernante, pecando a veces de un cínico proteccionismo a cambio de un populismo, que creen los mantienen incólumes en el poder. Un  producto es el “fuero” del que gozan los políticos en funciones, que dispone a las Instituciones públicas de servicio y a las autoridades públicas (policías) a tener distinciones preferenciales en el trato, y al poder judicial (jueces y ministerio público) en la aplicación igualitaria de la Ley. Factores principales de la Corrupción.
   
Ética de la casta gobernante.- En México, el gobierno no es, nada más, el gobierno federal, sino en gran medida los Gobiernos de los Estados, los legisladores de ambas Cámaras, los magistrados del Poder Judicial y los funcionarios públicos, tanto federales como estatales.

Funciones que deben servir de apoyo al Gobernante Federal y que en México, solo existe para crear dependientes del presupuesto de la Nación y compromisos fuera de la ética natural, para disfrutar de dadivas que benefician a ambas partes, solicitante y autoridad.

Por ahí de los años sesenta, el gobierno federal tenía la misión de actuar con calidad normativa, adelantándose a tomar acciones regulatorias sobre todo aquello que pudiera salirse de control, como era el endeudamiento en moneda extranjera, la Contaminación del medio ambiente, las limitaciones de uso para las áreas de riesgo en causes de ríos, cañadas y laderas; la implementación de áreas agrícolas con facilidades de riego, la construcción de puentes, respeto de normas de construcción y derechos de vía, vedas, etc., pero todo esto cambió en aras de la ambición de los propios gobernantes o quizás por la ineptitud para administrar Instituciones con gente abusadora, idéntica a ellos.

Desaparecieron de un plumazo la SAOP, la SRH, el Departamento de Control de la Contaminación, la Secretaría de Pesca, la Banca de fomento, etc. ¿Para qué?, ¿Para crear más confusión?  

Ahora, por muy descabellado que parezca, en México todo es posible, en beneficio: de la autoridad que otorga el permiso, concesión, etc., y del solicitante con dinero que se sabe mochar generosa y discretamente.

La pregunta que corroe las entrañas es:

¿Para que ha servido el Gobierno Federal?

Corriente ideológica del gobierno.- En forma sintetizada, la única corriente ideológica del gobierno mexicano es preservarse en el poder para hacerse rico, en forma compleja es la perversidad. Por ello, sus acciones visibles son las siguientes:

?    Deshacer lo hecho por las administraciones anteriores, con el objeto de que se olviden sus buenas obras y/o crear nuevas oportunidades de inversión, con moche.

?    Comprar los votos al precio mayor ofrecido por la oposición.

?    Proteger a los funcionarios corruptos declarados, colocándolos en puestos alternos para que tengan trabajo y sigan robando.

?    Gastar más de lo presupuestado.

?    Mantener endeudado al país.

?    Respetar y hacer honor a la voluntad del jefe máximo.

?    Llevar a cabo la mayor cantidad de proyectos para que exista la comisión “licita” inherente.

?    Beneficiar a las empresas constructoras regionales (ya sean de algún político o empresario coludido), incluyendo las que lavan dinero del narco tráfico, que se prestan a dar las dadivas y comisiones de costumbre o más.

?    Entretener con propuestas intrascendentes, la actividad de las Cámaras legislativas, para que puedan justificar el tiempo de sus miembros.

?    Perfeccionar la dictadura de partido.

?    Venerar y apoyar el proyecto macro del orquestador perverso del partido.

?    Mantener el desorden a nivel pueblo, con el fin de hacer tortuoso cualquier trámite.

?    Mantener una autoridad relajada, que soslaye la ingobernabilidad, a fin de no resolver los casos que puedan cambiar el rumbo del país.

?    Hacer creer a cada uno de los elementos del pueblo que están solos contra el sistema y que la solución es el presidencialismo.

?    Hacer todo lo posible para dividir y vencer.

Proyecto de Nación

Se teme tener la razón, pero no existe un Proyecto como tal que sirva de referencia para saber en qué parte del proceso de desarrollo se encuentra la Nación. Lo que es más, ni siquiera se ha bosquejado una incipiente definición y alcance.

Debido a la conquista, pasamos de la era neolítica tardía a la edad moderna, sin haber tenido las experiencias de la edad antigua, el feudalismo y el “renacimiento” (humanización que abrió la puerta al modernismo europeo y a la excelencia).

Nuestro primer aprendizaje fue al través del español codicioso que gracias a sus relaciones con el poder llegó a saquear los bienes de este país, sometiéndonos como esclavos sin futuro.

Gracias a la inquietud y dirección de la descendencia española y la fuerza sacrificada del nativo se obtuvo la Independencia del país, para dar paso al abuso de minorías que amparadas en un logro partidista ha mantenido sojuzgado y ciego al nativo, repartiendo bienestar a sus colaboradores antipatriotas, dando el mal ejemplo a la juventud y soslayando el compromiso que significa contar con un PROYECTO DE NACIÖN.

Continuidad del Plan maestro de desarrollo.

Es altamente probable que no exista un avance tangible en la implementación del Plan Maestro de Desarrollo del país.

Siempre habrá justificaciones visibles que analizadas a fondo han formado parte de la negligencia consiente del gobierno y del pueblo, como son:

¥    Los gastos sociales para solventar los efectos recurrentes de huracanes e inundaciones.

¥    El desembolso que hizo el gobierno para indemnizar a los propietarios particulares de la flota productiva pesquera de camarón, para entregarla a cooperativas improvisadas, dando lugar al fracaso de la pesquería.

¥    Los gastos para eliminar de los puertos los recursos  pesqueros (Astilleros, varaderos, embarcaciones, Plantas de proceso, frigoríficos, transporte especializado, etc.) que se convirtieron en chatarra por discontinuidad perversa del apoyo financiero del gobierno.

¥    Los sobre costos de granos importados para compensar el déficit de granos por pérdida de cosechas en áreas inundadas o abandonadas.

¥    Los costos de infraestructura dañada urbana por falta de mantenimiento.

¥    Los costos de mantenimiento extemporáneo de instalaciones de servicio que no fueron presupuestados.

¥    Los costos de recuperación o destrucción de Instalaciones abandonadas por negligencia o venganza política.

¥    Los costos adicionales para desmantelar o desacreditar lo hecho por administraciones anteriores.

Eliminación de la pobreza.

La mayoría de los países desarrollados, dominando sus debilidades humanas, han procurado ofrecer al ciudadano una mejor calidad de vida, en la cual se destaca la seguridad interna, las oportunidades de educación básica y empleo bien remunerado, la calidad de los servicios sociales, la protección que llevan a cabo de su gente menuda y de sus adultos mayores, así como el respaldo internacional irrenunciable de sus ciudadanos. Todo ello a cambio de una lealtad obligatoria, casi patriótica, comprometida con los planes de desarrollo del pais y la defensa de sus derechos internacionales.

Posiblemente usen un pragmatismo muy especial y familiar, por medio del cual están dispuestos a defender los derechos de sus ciudadanos contra cualquier oposición, aun en el caso en que se ha violado alguna norma extranjera particular.

//En México, los únicos que tienen todos los derechos asegurados son los políticos, sus amigos y la mafia empresarial, en parte por que la sociedad es indolente y convenenciera y por otro lado por que su abandono sociocultural es determinante para negarse a efectuar cualquier cambio, de lo cual se aprovecha el sistema establecido, para seguir abusando. //

Eliminar el Interés oportunista.

Es todo un reto que nadie quiere asumir.

La única forma sería:

Aunque existe una diferencia de más de 500 años en relación a la aparición de la idea original, ocurrida en el continente europeo, llevar a cabo el diseño y aplicación de una serie de acciones “renacentistas”, renovadora de las virtudes del ser humano, como son: el honor, la templanza, la fortaleza, la prudencia, la dignidad, la exigencia, la honradez, la confianza, la responsabilidad, la tenacidad, la firmeza (continuidad), etc., reviviendo los desarrollos filosóficos de los notables griegos, como guías para orientar, con claridad, determinación y constancia a todos los mexicanos sin excepción.

________________________________________________________

Nota: Las fechas, eventos e información histórica se obtuvieron de la Enciclopedia Wikipedia.



JMRS