Diagnóstico Económico

Estados Unidos y su comercio con México y el Mundo

2017-02-28

Balanza de mercancías.- Así, Estados Unidos es deficitario en su comercio de bienes...

Según estadísticas del gobierno estadunidense (Bureau of Economic Analysis), el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con el exterior sigue presentando un enorme déficit global que en 2016 se ubicó en -502 mil millones de dólares, cifra resultante de un déficit de -750 mil millones en su balanza de mercancías (-837 mm en 2006) menos un superávit de 248 mm en la de servicios (Gráfico 1).

Estos déficit en el comercio de mercancías es ya crónico por décadas en la economía estadunidense, porque ha logrado financiarlo con la exportación de servicios, el ingreso de inversiones extranjeras directas y de cartera (financieras), con las utilidades repatriadas por sus empresas en el exterior, y a través de una enorme deuda pública que en 2016 ascendió a 19.433 billones de dólares (el 105% de su PIB), gran parte de ella en poder de acreedores extranjeros.

Destino.- En 2015, ultimo año con cifras desglosadas, EU vendió al mundo mercancías por 1 billón 510 mil millones de dólares, de los cuales Canadá adquirió 18.6%, México 15.6, China 7.7 y Japón 4.2% . La Unión Europea (UE) en conjunto compró el 18.1%, América Central y Sur 10.1 y el resto de mundo 25.5%.

Origen.- A la inversa, EU adquirió mercancías por 2 billones 762 mil millones, de los cuales China proveyó el 17.5%, la UE 15.6, Canadá y México 11.0% cada uno, Japón 4.9, América Central y del Sur 4.2 y el resto del mundo 35.9% .

Balanza de mercancías.- Así, Estados Unidos es deficitario en su comercio de bienes prácticamente con todo el mundo. En 2015 su déficit fue de -763 mil millones de dólares, del cual China acumuló el 48.1% a su favor, Alemania 9.8, Japón 9.2, México 8.9 y Canadá 2.8%. La UE (sin Alemania) acumuló en conjunto el 10.7% del déficit estadunidense y 10.5% el resto del mundo.

Balanza de servicios.- En sentido contrario, en 2015 EU fue superavitario en 262 mil millones de dólares en el intercambio de servicios con todo el mundo. De este total, con China fue el 12.6%, Canadá 10.3, Japón 5.7 y México 3.8%. Su superávit con la Unión Europea fue de 20.6%, con América Latina y del Sur 19.1 y con el resto del mundo 27.9% .

El comercio con México

Históricamente superavitario, el comercio de Estados Unidos con México empezó a ser deficitario para ese país al convertirnos en su proveedor petrolero hace ya cuatro décadas, y en país maquilador en gran escala a partir de la imposición del Consenso de Washington y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los 90s, y de la firma por México de tratados de comercio e inversión libre con múltiples países y regiones.

En 2015, Estados Unidos nos vendió mercancías por 236 mil millones de dólares y compró bienes provenientes de México por 303 mm; de ahí el déficit estadunidense con nuestro (abusivo) país por -67 mil 500 millones en ese año (Gráfico 6), déficit que por cierto se ubica en el promedio de la última década.

Conveniente es recordar que lo que Estados Unidos nos vende es casi en su totalidad producido en ese país, mientras que las manufacturas que adquiere de México llevan ciertamente mano de obra pero sólo una baja proporción de partes y componentes mexicanos, siendo en su mayoría insumos procedentes del propio EU, de Asia, Europa y otras regiones.

La industria automotriz que tanto agobia a Mr Trump es prototípica de esta producción globalizada que, no hay que olvidar, su país impuso y hoy repudia cuando ha perdido competitividad.

Ante un Trump que día con día nos está vapuleando con expulsiones, persecuciones, muros, bloqueos, amenazas y ofensas, bien haría el gobierno mexicano en actuar más y hablar menos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México