Internacional - Población

Palmira vuelve a ser controlada por el Ejército sirio sin sufrir graves daños

2017-03-02

La Comandancia General del Ejército anunció en un comunicado recogido por la agencia...

Jorge Fuentelsaz

El Cairo, 2 mar (EFE).- La ciudad monumental de Palmira vuelve hoy a estar en manos del Ejército Sirio tras arrebatársela por segunda vez al grupo yihadista Estado Islámico (EI), con la ayuda de la aviación rusa, sin que la estructura del teatro y su ciudadela hayan resultado gravemente dañados.

La Comandancia General del Ejército anunció en un comunicado recogido por la agencia oficial siria, SANA, que las "unidades de nuestras Fuerzas Armadas en cooperación con nuestros aliados han recuperado la ciudad de Tadmur (Palmira, en árabe) y las áreas que la rodean, tras una serie de operaciones militares exitosas".

El texto también aseguró que los combatientes contaron con el apoyo de la aviación rusa y siria.

El Ejército calificó la expulsión de los yihadistas de las históricas ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como un "duro revés para la organización terrorista" EI, "que ha comenzado su retroceso y su colapso".

Por su parte, el director general de Antigüedades de Siria, Maamún Abdelkarim, aseguró a Efe que, de acuerdo con las imágenes a las que ha tenido acceso, los daños causados por los yihadistas al teatro romano y a la ciudadela medieval de Palmira "no han afectado a su estructura básica".

"Según las fotos que hemos podido ver, se puede decir que, en principio, tanto el teatro como la Ciudadela están en buen estado. Han sufrido daños, pero la estructura básica de ambos edificios está en buen estado", dijo Abdelkarim a Efe en una conversación telefónica, en la que indicó que todavía están esperando a que los expertos comprueben la situación sobre el terreno.

El máximo responsable de las Antigüedades y de los Museos de Siria explicó que las fotos a las que han tenido acceso hasta el momento han sido difundidas a través de Internet y precisó que este viernes o sábado funcionarios de la ciudad siria de Homs, capital de la provincia homónima donde se encuentra Palmira, visitarán las ruinas.

Abdelkarim, quien advirtió de que la situación en la zona es muy peligrosa debido a las trampas y minas plantadas por los combatientes del EI, comentó que se creía, antes de ver las primera fotos, que los daños causados por los yihadistas y los combates eran mucho peores.

"Cuando volaron el teatro se pensaba que habían destrozado toda la parte frontal de la escena, pero el teatro tiene solo una parte pequeña de la cara frontal dañada. En el castillo hay también varios daños, pero el resto está bien", explicó.

El responsable agregó que él mismo viajará, a principios de la próxima semana, para poder valorar sobre el terreno el estado de las ruinas de la ciudad, que en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época.

La reconquista de la ciudad se logró poco después de que el Ejército tomara la ciudadela medieval que se encuentra en un monte desde el que se dominan las ruinas grecorromanas y desde donde se divisa gran parte de la ciudad, que hasta ahora estaba bajo el control de los yihadistas.

El EI se retiró de Palmira y, en su huida, colocó minas y bombas en numerosos puntos de la urbe, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y de la agencia oficial, SANA.

Los artificieros del Ejército peinan la zona para tratar de desactivar los explosivos, mientras las unidades militares progresan lentamente para evitar sufrir bajas, según SANA.

El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar el control de la antigua ciudad grecorromana el pasado diciembre.

Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el tetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que fueron consideradas como "crímenes de guerra" por la UNESCO.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...