Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos alerta de alza "sustancial" en consumo de cocaína en Argentina y Brasil

2017-03-02

 

Washington, 2 mar (EFE).- Estados Unidos expresó hoy preocupación por la "sustancial" alza en el consumo de cocaína en Argentina y Brasil, lo que se suma a que ambos países tienen un papel importante en el flujo de drogas desde los productores andinos, según indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre drogas.

"El procesamiento de cocaína y el consumo dentro de Argentina son motivo de creciente preocupación doméstica, con la cocaína base, conocida como "paco", como un problema especial entre los pobres", señaló el reporte del Gobierno estadounidense.

Previamente, subrayó, se había considerado a Argentina como "un país de tránsito hacia los mercados europeos desde los países andinos, pero en los últimos años se cree que el consumo local ha crecido".

No obstante, Washington matizó que la "cooperación" con Buenos Aires ha mejorado tras la llegada del presidente Mauricio Macri al poder en diciembre de 2015, y desde entonces se han tomado "medidas" para mejorar el combate contra el narcotráfico.

De cara al futuro, recomendó "fortalecer la coordinación entre las entidades federales y provinciales, impulsar la eficacia judicial a la hora de las investigaciones y acusaciones; divulgar estadísticas integrales y coordinar estrategias para reducir la oferta y la demanda".

Por lo que se refiere a Brasil, el informe apuntó que sufre "un sustancial y creciente problema de consumo doméstico", al señalar que es el "segundo mayor consumidor de clorhidrato de cocaína y probablemente el mayor de cocaína base del mundo".

Asimismo, advirtió que el narcotráfico en Brasil "está controlado por grupos grandes, violentos y bien organizados que operan en todo el país" y su "porosa" frontera permite la entrada de droga desde Perú, Bolivia y Colombia.

Por último, recalcó los efectos adversos que ha tenido "la profunda recesión económica" de los últimos años en Brasil y que ha conllevado "recortes" que afectaron "a las agencias de seguridad y bienestar social, que trataban el flujo de drogas y el abuso de sustancias".

Como recetas, EU urge a Brasil a "realizar encuestas integrales sobre la población para determinar el alcance del consumo doméstico, aumentar la vigilancia en sus puertos marítimos y una mayor cooperación con sus países vecinos".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México