Internacional - Finanzas

Inversores conservan buen ánimo pese a enfoque más estricto de la Reserva Federal de EU

2017-03-03

La Fed se apresta a subir las tasas de interés este mes si los datos económicos y de...

Por Gabriel Burin

(Reuters) - El buen ánimo de los inversores continuaría la próxima semana pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos mostró un enfoque algo más estricto de lo previsto para su política monetaria en días recientes, en la antesala del encuentro que sostendrá el organismo el 14 y 15 de marzo.

* La Fed se apresta a subir las tasas de interés este mes si los datos económicos y de empleo se mantienen positivos, dijo el viernes la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, sumándose a la opinión de varios de sus colegas que hablaron esta semana.

* Las autoridades "no elevaron su panorama del número de alzas de tasas necesarias. Si ella (Yellen) hubiera mencionado (...) más subidas de lo esperado hasta ahora, el mercado se habría espantado", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de TD Securities en Nueva York.

* El discurso de la funcionaria pareció convalidar las expectativas de los financistas, que descuentan que el organismo monetario elevará el costo del dinero en tres ocasiones este año. Esa sería la cantidad adecuada para atenuar un repunte de la inflación derivado del aumento del crecimiento económico.

* Nuevas señales de la consistencia de la expansión estadounidense se conocerán con los datos de la evolución del empleo en febrero, a publicarse la próxima semana. Un sondeo de Reuters proyectó una creación de 190,000 puestos no agrícolas, con una tasa de desocupación muy baja, de 4,7 por ciento.

* El ritmo económico positivo también se mantiene en la zona euro, donde el principal evento en el horizonte cercano será la reunión programada de política monetaria del Banco Central Europeo. Un sondeo de Reuters indicó que la entidad dirigida por Mario Draghi dejaría sin cambios su actual programa de estímulo.

* "Es improbable que la moderada recuperación económica (en la zona euro) desate alguna reacción frenética del BCE y, dado el alto grado de incertidumbre política, hay poco que sugiera la necesidad de abandonar su programa de alivio cuantitativo en el futuro cercano", dijeron los economistas del banco Nord LB.

* En una señal de distensión de los temores sobre las elecciones de Francia, la brecha de los retornos entre los bonos franceses y alemanes a 10 años bajó el viernes a su mínimo en un mes, después de un sondeo que mostró que Emmanuel Macron vencería a la derechista Marine le Pen en la primera vuelta de abril.



arturo