Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno de México registra 30,942 personas desaparecidas

2017-03-04

Las personas desaparecidas en México suman más de 30,000, de acuerdo con cifras...


México, 3 mar (EFE).- Las personas desaparecidas en México suman más de 30,000, de acuerdo con cifras oficiales, lo que indica que estos casos han aumentado como consecuencia de "la inseguridad y la militarización", denunciaron hoy asociaciones civiles.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que actualmente hay 30.942 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal. Entre estas personas, 23.032 son hombres y 7.910 mujeres.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa diferentes asociaciones civiles, destacó que esta cifra "no representa la gravedad de las desapariciones en México", ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos.

"Se considera que de diez desapariciones, solo dos se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias debido a la colusión, en algunas regiones, de las autoridades con el crimen organizado", expuso la agrupación.

Además, en ocasiones las autoridades no clasifican las desapariciones como tales, sino como otros delitos como trata de personas o secuestro.

El registro oficial, continuó la agrupación, tampoco incluye aquellos migrantes centroamericanos que desaparecen en su recorrido a lo largo del país con destino a Estados Unidos.

Según un informe presentado ante el Senado el pasado septiembre, México cerró 2015 con 27.887 desaparecidos registrados oficialmente.

El estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, que acaparó 20,9 % de los casos, seguido por el Estado de México (8,3 %), y Jalisco y Nuevo León (ambos con 6,9 %).

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos consideró que el incremento experimentado refleja el aumento de la inseguridad y señaló que los casos se repiten a lo largo de la geografía mexicana, por lo que "no podrían considerarse hechos aislados".

Asimismo, pidió que se apruebe la propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en la que han trabajado, junto con otras asociaciones civiles, desde 2015.

"El Gobierno federal ha postergado esta legislación, ha postergado la búsqueda efectiva y las consecuencias se ven reflejadas en el aumento de las cifras de personas desaparecidas", valoró el Movimiento.



JMRS