Internacional - Finanzas

Wall Street cierra en baja de la mano de acciones bancarias

2017-03-06

Las compañías mineras y las químicas bajaron después de que China...

Por MARLEY JAY


NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino cerró en baja el lunes por segunda vez en las últimas tres sesiones.

Los bancos perdieron parte de las ganancias que obtuvieron recientemente luego de que un repunte en las tasas de interés la semana pasada empujó sus acciones agudamente hacia arriba.

Las compañías mineras y las químicas bajaron después de que China redujo su pronóstico de crecimiento económico, y las acciones de las aerolíneas se desplomaron luego de que Delta señaló que su negocio no está mejorando tan rápido como esperaba.

Pocas emisoras avanzaron en Wall Street mientras que más de dos terceras partes cayeron. Eso incluyó pérdidas uniformes para bancos, compañías de inversión y de seguros.

El índice Standard & Poor"s 500 perdió 7,81 enteros, 0,3%, hasta los 2.375,31, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 51,37 unidades, 0,2%, y terminó en 20.954,34. El indicador compuesto Nasdaq tuvo un declive de 21,58 puntos, 0,4%, y se ubicó en 5.849,17.

El índice Russell 2000, que lleva registro de las compañías más pequeñas, retrocedió 9,88 puntos, el 0,7%, y terminó en 1.384,25.

Los cuatro índices lograron niveles altos históricos la semana pasada, y el S&P 500 y Nasdaq han avanzado seis semanas consecutivas. Eso después de un enorme repunte en noviembre y diciembre.

Esas ganancias rápidas durante los últimos meses han ocasionado que algunos analistas se hayan vuelto cautos.

"Pensamos que existe una posibilidad razonable de que al final del año estaremos un poco más abajo de donde estamos en este momento", dijo Scott Wren, estratega de inversión global en el Wells Fargo Investment Institute.

Durante el fin de semana, el premier chino Li Keqiang, funcionario de economía de mayor rango en China, recortó a 6,5% el objetivo de crecimiento de su país. La economía china es la segunda más grande del mundo, y la perspectiva de un crecimiento más lento ahí dañó a las compañías mineras, a las de paquetería y a las químicas, al tiempo que arrastró hacia abajo el precio del cobre.

Pero los inversionistas no estuvieron tan alarmados sobre los signos más recientes de desaceleración económica de China como lo estuvieron en el pasado. Las acciones se desplomaron a principios de 2016 ante la preocupación de los inversionistas de que la economía china pudiera debilitarse rápidamente y arrastrar a la economía mundial con ella. Wren señaló que los analistas en Wall Street piensan ahora que el crecimiento económico de China disminuirá gradualmente.

"El mercado está bastante cómodo con esta desaceleración controlada", comentó. "Gran parte de esa liquidación se debió al temor de que el crecimiento chino básicamente iba a venirse abajo".

Delta Air Lines reportó una decepcionante proyección de ingresos para el segundo trimestre y su acción perdió 1,28 dólares, el 2,6%, a 48,85 dólares. United y American Airlines cayeron 3%.

Citigroup cayó 1,2% y Freeport-McMoRan perdió 2,3%.

Las acciones de Tyson Foods descendieron 1,61 dólares, el 2,5%, a 61,99 dólares después de que se descubriera un caso de gripe aviar en una granja de proveedores. Sanderson Farms bajó 1,86 dólares, o 2%, a 92,53 dólares, mientras que la acción de Pilgrim"s Pride perdió 25 centavos, o 1,2%, a 20,70 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,49%, de 2,48% del cierre previo.

El petróleo estadounidense de referencia perdió 13 centavos a 53,20 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia para el petróleo internacional, ganó 11 centavos a 56,01 dólares el barril en Londres.

En Alemania, el índice DAX cayó 0,6%, el CAC-40 de Francia retrocedió 0,5% y el FTSE 100 británico perdió 0,3%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cayó 0,5% y el Kospi surcoreano ganó 0,1%. El Hang Seng de Hong Kong ganó 0,2%.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México