Internacional - Finanzas

Lagarde defiende las cuotas de género para acelerar inclusión de las mujeres

2017-03-08

 

Washington, 7 mar (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy la existencia de "cuotas de género" para apoyar la inclusión femenina en la fuerza laboral, ya que de lo contrario no se avanza "lo suficientemente rápido".

"Solía pensar que era ofensivo contar con cuotas de género... Hasta que miré a la evolución demográfica y supe que no se avanzaba lo suficientemente rápido", aseguró Lagarde en una conferencia en el centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

"Por eso estoy a favor de las cuotas", remarcó, al citar la reciente ley francesa que obliga a que el 40 % de los consejos de dirección de las empresas cotizadas lo integren mujeres.

Lagarde, la primera mujer al frente del Fondo en sus más de 70 años de historia, subrayó que cuando "se cierran las diferencias de género en un país, el producto interior bruto (PIB) de ese país crece".

Aseguró que desde su llegada al organismo en 2011 ha insistido en que "el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo debe ser una prioridad".

"Si el 50 % de la humanidad no tiene acceso al trabajo es un problema macroeconómico", subrayó en una charla que se produce en la víspera del Día Mundial de la Mujer.

Reconoció, no obstante, que "en ocasiones las barreras culturales son enormes", y puso como ejemplo las iniciativas impulsadas en países como Japón y Egipto.

Asimismo, señaló a EU, único país desarrollado donde no existe la baja remunerada por maternidad, algo que consideró "vital para alentar la participación de la mujer en la fuerza laboral a largo plazo".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México