Internacional - Economía

La OPEC quiere que otros países reduzcan su producción de petróleo

2017-03-08

 

Houston (EU), 7 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), Mohammad Barkindo, apuntó hoy que el grupo está en conversaciones con otros países sobre la posibilidad de sumarse al acuerdo alcanzado con los no miembros para reducir la producción mundial de petróleo.

"Estamos hablando con otros países para que se sumen al pacto", afirmó Barkindo, quien se negó a hacer públicos los nombres de las naciones con las que están tratando esta cuestión, durante una ponencia en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (Texas).

La OPEP y los productores no-OPEP, liderados por Rusia, alcanzaron en diciembre pasado su primer acuerdo desde 2001 para reducir conjuntamente la producción mundial de petróleo, en torno a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.

En concreto, Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unieron al recorte de la producción de esta organización quitando del mercado un total de 600,000 barriles al día.

"Cualquier decisión que implique ampliar los recortes a la producción de la OPEP en junio tendría que incluir la participación continua de los no miembros de la OPEP que firmaron el acuerdo de noviembre", manifestó.

Durante su ponencia, Barkindo invitó a Rusia a adherirse a la organización de exportadores de petróleo y aseguró que está "preparada" para unirse, haciendo referencia a unas declaraciones que hizo este lunes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que apuntó que su país no pretende unirse próximamente.

Por otro lado, el secretario general aseguró que los datos iniciales después de alcanzar el pacto sugieren que el cumplimiento de los recortes voluntarios de producción entre los exportadores de petróleo "mejoró" en febrero.

En enero, la OPEP informó que los productores participantes habían hecho el 86 % de las reducciones que prometieron en el acuerdo en ese mes, mientras que las cifras de febrero se revisarán a finales de este mes por un comité de la organización, según indicó Barkindo.

En este sentido, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, señaló este martes en el mismo evento que los recortes de Rusia estaban llegando "más lentamente" de lo que le gustaría, aunque dijo que el país está mejorando su cumplimiento en marzo.

En una conferencia de prensa posterior a la ponencia, el máximo responsable de la OPEP comentó que querría reunirse con el nuevo secretario de Energía de EU, Rick Perry, un encuentro que considera "muy importante".

CERAWeek es la principal reunión anual internacional de altos ejecutivos de energía, innovadores y funcionarios que ofrecen diálogo y visión sobre el futuro de la industria de la energía.

Este año, los precios del crudo están cerca de un 70 % por encima del punto en que se encontraban la última vez que los ministros de petróleo y los presidentes ejecutivos de las grandes compañías se reunieron en Houston hace doce meses.



yoselin