Ciencia y Tecnología

China apuesta por electrodomésticos que entiendan necesidades de las personas

2017-03-09

Robots que controlen nuestra dieta, neveras que nos digan qué productos van a caducar y...

Paula Escalante

Shanghái (China), 9 mar (EFE).- Una nueva generación de electrodomésticos y aplicaciones que entiendan las necesidades de los usuarios es la principal apuesta de las grandes marcas chinas que participan en la feria internacional AWE2017, inaugurada hoy en Shanghái.

"Los avances tradicionales iban hacia poder controlar nuestros aparatos desde un teléfono móvil, pero eso está un paso atrás. Ahora estamos haciendo que nuestros productos entiendan a los usuarios, algo que es diferente a crear productos que se puedan controlar con un programa", contó hoy el vicepresidente del Grupo Haier, Zhao Feng, en un recorrido por la exhibición de esta empresa china.

Robots que controlen nuestra dieta, neveras que nos digan qué productos van a caducar y encarguen en la tienda los que se van a agotar; lavadoras que se programen según el tejido de la ropa que vamos a lavar o aplicaciones que nos sugieran recetas de cocina, según nuestro estado de salud.

Estas son varias de las funcionalidades de algunos de los aparatos que se presentaron en la feria AWE2017, en la que participan más de 700 empresas expositoras.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, unas 200,000 personas, según estimaciones de los organizadores, se reunirán en este evento, que es uno de los más importantes del mundo de los electrodomésticos y la electrónica del hogar.

Lo que principalmente presentan las marcas son aparatos que, sobre todo, buscan "conocer al usuario", estudiarlo para servir sus necesidades, que sea una inteligencia artificial con capacidad de "ver, escuchar y entender" lo que quieren los usuarios, explicó Zhao.

Aires acondicionados que no solo calienten o enfríen el ambiente sino que también lo limpien, graduen la humedad y la velocidad del viento. Aparatos de cocina con cámaras que detectan los alimentos que estás comiendo y agregan las calorías a tu contador diario.

Todo ello, interconectado entre sí para hacer más llevaderas a los usuarios tareas cotidianas como cocinar.

Como en Haier, el vicepresidente de la china Midea, Zachary Hu, explicó que su firma tiene ya la capacidad de hacer una instalación completa en el hogar de electrodomésticos que se combinen entre sí, aunque su implementación en el mercado dependerá de las necesidades de los usuarios, del tiempo que estos tarden en necesitar las funciones que dan las nuevas tecnologías a los aparatos.

Según explicó a la prensa el presidente de la feria, Zhu Jun, pese a los resultados "tibios" registrados el año pasado por la coyuntura económica mundial, el estado del sector de los electrodomésticos en China es "muy saludable" y "los rendimientos económicos son notables".

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2016 los ingresos del negocio de los electrodomésticos fue de 1,46 billones de yuanes (unos 211,000 millones de dólares, 200,000 millones de euros), un 3,78 % más que en 2015, mientras que el beneficio total llegó a 119,69 millones de yuanes (17,3 millones de dólares, 16,4 millones de euros), un aumento anual del 20,37 % año.

"Estas cifras indican que la industria de electrodomésticos está mejorando y transformándose, la eficiencia operativa está en alza y el duro trabajo invertido en aumentar la sofisticación del producto ha dado excelentes resultados", apuntó.

En volúmenes de exportación, los datos de aduanas muestran que en 2016 se alcanzaron los 56.830 millones de dólares (53.872 millones de euros), con un incremento del 0,5 % respecto al año anterior.

"Los productos chinos en el mercado internacional han subido un escalón entero. Marcas chinas como Haier, Midea, Gree e Hisense han ganado las aprobación de comerciantes extranjeros y consumidores por igual y se han establecido en el mercado internacional, proporcionando un nuevo significado y connotación a los electrodomésticos chinos", agregó.



yoselin