Automotriz

Automotrices analizan acuerdos con más proveedores británicos para mitigar impacto del "Brexit"

2017-03-10

Mientras Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, algunos fabricantes de...

Por Costas Pitas

GINEBRA (Reuters) - Mientras Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, algunos fabricantes de automóviles están considerando mitigar el impacto de cualquier arancel mediante la compra de más piezas a nivel local y la producción de más modelos que puedan vender en el país en lugar de exportarlos.

El 80 por ciento de los vehículos ensamblados en Reino Unido se exportan y éstos podrían enfrentar aranceles de hasta 10 por ciento si el país cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, con algunos componentes sujetos a múltiples aranceles cada vez que cruzan una frontera.

"Si descubrimos que hay aranceles en el envío de automóviles o que hay aranceles en el traslado de componentes, sería una motivación repatriar algunos componentes de producción a Reino Unido", dijo a Reuters el director ejecutivo de McLaren Automotive, Mike Flewitt, en la feria automotriz de Ginebra.

La industria automotriz británica, que en gran parte es de propiedad extranjera, debería alcanzar una producción récord de alrededor de 2 millones de unidades a fines de la década, convirtiéndola en una de las mayores de Europa. Algunas firmas advirtieron que los aranceles podrían llevar al extranjero la producción.

El sector es un importante empleador que la primera ministra británica, Theresa May, se ha comprometido a defender en las negociaciones con la UE sobre el "Brexit" que se iniciarían este mes. Los ejecutivos de la industria están preocupados de que la incertidumbre pueda persistir más allá del proceso de salida del bloque que dura dos años.

Un intento de abastecimiento a nivel local ayudaría a mitigar algunos de los riesgos que conlleva salir del mercado único de la UE y favorecer a los pequeños fabricantes británicos de piezas, pero también sería un dolor de cabeza para los proveedores internacionales.

Sólo el 41 por ciento de las piezas de automóviles fabricados en Reino Unido se hacen localmente en promedio, menos del usual requisito de contenido local de entre 50 y 55 por ciento que el país tendría que aceptar en algunos acuerdos comerciales bilaterales.

La proporción de piezas de origen local varía entre los fabricantes de automóviles, por lo que para algunos es más fácil cumplir con el umbral de "Hecho en Reino Unido".

El fabricante de automóviles francés PSA Group, que esta semana anunció un acuerdo para comprar Opel y Vauxhall a General Motors, dijo que las barreras comerciales en caso de que Reino Unido pierda el acceso al mercado único lo impulsará a aumentar el porcentaje de componentes locales.

"Si se trata de un 'Brexit duro', por supuesto la base de proveedores debe desarrollarse, y creo que esto es algo que el gobierno británico entiende completamente", dijo el presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, a periodistas en Ginebra.

 



yoselin