Internacional - Finanzas

Regulador de Estados Unidos rechaza creación de fondo vinculado al valor del bitcóin

2017-03-10

La decisión fue adoptada por la Comisión del Mercado de Valores y estaba relacionada...

 

Nueva York, 10 mar (EFE).- El regulador bursátil de Estados Unidos rechazó hoy una petición planteada hace cuatro años para lanzar por primera vez un fondo de inversión cotizado ligado al valor del bitcóin.

La decisión fue adoptada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y estaba relacionada con una solicitud que hicieron los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss para lanzar un nuevo fondo cotizado, Bitcóin ETF.

El regulador rechazó la petición al considerar que ese fondo cotizado estaba en contra de las normas que "previenen un uso fraudulento y manipulador" de prácticas bursátiles normales adoptadas para proteger a los inversores y el interés público.

La SEC, dice la orden, "hace notar que el bitcóin todavía está en una etapa relativamente temprana en su desarrollo y que, con el tiempo, puede llegar a haber mercados regulados vinculados con los bitcoines de tamaño importante".

Hasta que eso no suceda, considera que no se dan las circunstancias para el lanzamiento de ese fondo de inversión ligado al valor del bitcóin.

La posibilidad de que la SEC autorizara ese instrumento bursátil había elevado el precio de la moneda virtual en los últimos días, aunque tras conocerse la decisión reaccionó con una importante depreciación.

Hoy mismo, antes de que se conociera la decisión de la SEC, el bitcóin había llegado hasta un valor de 1.326 dólares, pero después de ello estaba registrando una fuerte caída, con un precio en torno a los 1.110 dólares.

La decisión del regulador bursátil representa un importante tropiezo para el bitcóin y su intención de extenderse al mercado minorista de inversiones.

Las acciones de este fondo iban a cotizar en el mercado Bats BZX Echange, del grupo Bats, el tercer mercado bursátil más importante de Estados Unidos, después de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y del Nasdaq. 



arturo