Internacional - Política

Socialdemócratas alemanes igualan a conservadores de Merkel de cara a comicios de septiembre

2017-03-13

Basando su campaña en temas como la justicia social y proponiendo ajustes a la reforma al...

 

BERLÍN (Reuters) - EL centroizquierdista Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) subió un punto porcentual al 33 por ciento y se encuentra igualado con los conservadores de la canciller Angela Merkel, de acuerdo a una encuesta de la firma Emnid a poco más de seis meses de los comicios federales en la mayor economía de Europa.

Merkel, que lidera Alemania desde hace más de 11 años, quiere lograr un cuarto mandato en las elecciones del 24 de septiembre, pero se enfrenta a un fuerte desafío del nuevo líder del SPD, Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo.

Schulz, elegido a fines de enero por su partido para enfrentarse a Merkel, ha revitalizado al SPD, el que ha subido alrededor de 10 puntos porcentuales en las encuestas desde la confirmación de su candidatura.

Basando su campaña en temas como la justicia social y proponiendo ajustes a la reforma al mercado laboral introducida por el último canciller del SPD, Gerhard Schroeder, Schulz apunta a poner fin al papel de su partido como socio menor de los conservadores de Merkel.

El ex presidente del Parlamento Europeo quiere formar una alianza izquierdista con los Verdes, que lograrían el 7 por ciento en la elección según la encuesta de Emnid, y posiblemente con La Izquierda, un partido que sumaría el 8 por ciento.

El derechista partido Alternativa para Alemania (AFD) bajó 2 puntos al 8 por ciento, su peor resultado en una encuesta de Emnid desde enero de 2016, aunque todavía está en camino de entrar en la Cámara baja.

La encuesta de Emnid se realizó a 1.882 votantes entre el 2 y el 8 de marzo para el semanario Bild am Sonntag.



yoselin