Nacional - Economía

Iglesia mexicana dice que la reforma energética "se desinfla" con el tiempo

2017-03-13

 

México, 12 mar (EFE).- La Arquidiócesis de México afirmó hoy que la reforma energética impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "se desinfla" conforme pasa el tiempo, y que los objetivos sociales que perseguía se han quedado en palabras.

Cuando se promulgó la norma hace cuatro años, abriendo así el sector energético a la iniciativa privada, el Ejecutivo aseguró que esta tendría "un enfoque de beneficio popular", recuerda el más reciente editorial del semanario de la Arquidiócesis, Desde la fe.

No obstante, la reforma "se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender", subraya el texto.

La Arquidiócesis señala que se ha dado un "incremento desmedido" en el precio de la luz y el gas, así como en el de las gasolinas, que el 1 de enero experimentaron un aumento de entre el 14 y el 20 %, según el tipo de combustible.

"No hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia: De no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales", asevera.

La reforma energética, sostenida con "marañas, verborrea y retórica", resulta en estos momentos "cuestionada por su impacto social, que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables".

Sus beneficios "enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres", defendió la Arquidiócesis.

"Cada día, usuarios y consumidores se rascan los bolsillos para que, centavo a centavo, contadas manos aglutinen la riqueza, a pesar de las promesas de que todos, sin excepción, se beneficiarían con las reformas estructurales", sentencia el texto.

No es la primera vez que el editorial del semanario carga contra la reforma energética.

Hace un mes, la Arquidiócesis señaló como una muestra del hastío de la ciudadanía las reacciones de protesta masivas al conocido popularmente como "gasolinazo", es decir, el aumento de los precios de las gasolinas.

Esta subida de precios "provocó una inestabilidad que rebasó los límites del orden", afirmó la Arquidiócesis, al recordar los disturbios y protestas que causaron al menos seis muertos y más de 1,500 detenidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México