Internacional - Población

Llegada de tormenta de nieve a noreste de Estados Unidos obliga a cancelar vuelos y suspender clases

2017-03-13

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormenta de nieve en partes...

Por Daniel Trotta y Scott Malone

NUEVA YORK/BOSTON (Reuters) - Una tormenta invernal de rápida evolución afectaría al noreste de Estados Unidos, advirtieron meteorólogos el lunes, amenazando con dificultar los viajes y cortar el suministro eléctrico, mientras algunas ciudades ordenaron suspender las clases el martes.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormenta de nieve en partes de Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, con previsiones de hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas en la mañana del miércoles y temperaturas muy inferiores a las normales para esta época del año.

"Debería ser una tormenta de nieve muy seria, una que todos deberían tomarse en serio", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a periodistas. "Los próximos uno o dos días van a ser muy desafiantes", agregó.

La tormenta llega al final de un invierno boreal inusualmente tibio en gran parte de la Costa Este, con nevadas por debajo de lo habitual en ciudades como Nueva York y Washington. Unos 50 millones de personas a lo largo de la Costa Este se encontraban bajo advertencias y alertas de tormenta o nevadas.

Se esperan vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos, que podrían provocar cortes de electricidad e inundaciones costeras. La ciudad de Nueva York y Providence, Rhode Island, suspendieron las clases en los colegios públicos por precaución.

El mal tiempo tuvo impacto incluso en la diplomacia internacional. La canciller alemana, Angela Merkel, que debía reunirse el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, aplazó su viaje al viernes, según informaron los gobiernos de ambos países.

Las aerolíneas habían cancelado de forma preventiva unos 3.850 vuelos antes de la tormenta, de acuerdo al servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com. Los aeropuertos internacionales más afectados son el de Newark, en Nueva Jersey, y el de Boston Logan.

No obstante, la Bolsa de Nueva York afirmó que mantendrá abiertas sus puertas para la pequeña fracción de operaciones que siguen realizándose en la sala en Wall Street. "No hemos cerrado por inclemencias meteorológicas desde 1996. Tenemos una serie de contingencias y hasta el momento se funcionará como siempre", dijo la portavoz, Kristen Kaus.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México