Internacional - Población

Washington funciona a media marcha pese a librarse de lo peor de la tormenta

2017-03-14

La capital de EU, Washington D.C., funciona hoy a media marcha pese a que la tormenta invernal...

 

Washington, 14 mar (EFE).- La capital de EU, Washington D.C., funciona hoy a media marcha pese a que la tormenta invernal Stella ha golpeado el área menos de lo esperado y ha sido más suave que en otras ciudades del noreste, como Nueva York o Filadelfia.

En la mayor parte del área metropolitana de Washington, que incluye los suburbios de Maryland y Virginia, la acumulación de nieve ha sido de entre 2 y 7 centímetros, aunque en algunos condados más alejados de la capital ha llegado hasta los 12.

En Maryland y Virginia se ha declarado el estado de emergencia, igual que en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

La nieve comenzó a caer el lunes por la noche, acompañada de temperaturas gélidas y seguida de fuertes lluvias, una combinación peligrosa que hizo que carreteras y aceras amanecieran hoy cubiertas de hielo y nieve húmeda.

Los empleados del Gobierno entraron al trabajo tres horas más tarde, mientras que en otras instituciones y empresas se dio la posibilidad de librar o trabajar desde casa, debido al cierre de numerosas escuelas del área, las carreteras deslizantes y los retrasos en el transporte público.

En Maryland y en el norte de Virginia se han registrado 125 choques de automóviles debido al hielo y la nieve húmeda en las carreteras, aunque ninguno fue de gravedad.

El temporal ha dejado sin electricidad a más de 10,000 personas en el área de Washington, la mayoría en el condado Charles de Maryland.

Las atracciones turísticas de Washington también se han visto afectadas: los museos de la Institución Smithsonian abrieron más tarde, a mediodía, mientras que el Zoo Nacional permanecerá cerrado todo el día.

El metro abrió a la hora habitual, las 5:00 de la mañana, pero funciona con la frecuencia de un sábado, mientras que los autobuses urbanos circulan pero con servicio reducido.

Los aeropuertos que dan servicio a la capital (Reagan, Dulles y Baltimore) se han visto afectados por la cancelación de casi 8,000 vuelos en todo el país, 1.658 el lunes y 6,200 entre el martes y el miércoles, según la web Flightaware.com.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que hoy siga lloviendo en el área de Washington, precipitaciones que podrían convertirse en nieve a lo largo de la tarde.

Se teme que las gélidas temperaturas pronosticadas para el miércoles empeoren las condiciones de las carreteras, con más hielo y nieve húmeda.

La tormenta Stella es la primera de un invierno inusualmente cálido en el área de Washington, por lo que había provocado una gran expectación entre quienes echaban de menos las clásicas tormentas de nieve que cada año cubren de blanco la capital.

Las autoridades alertaron con antelación a los ciudadanos para que estuvieran preparados para una gran tormenta y evitaran todo desplazamiento que no fuera imprescindible.

El presidente de EU, Donald Trump, se reunió este lunes en la Casa Blanca con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, para abordar los preparativos de la ciudad ante la tormenta.



yoselin