Migración

Impulsan acuerdo para ayudar a latinos a conseguir ciudadanía estadounidense

2017-03-14

En un comunicado conjunto, las tres instituciones indicaron que esto será posible gracias a...

 

México, 14 mar (EFE).- La Fundación Carlos Slim, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron hoy un acuerdo para ayudar a los latinos que viven en Estados Unidos a preparar el examen para conseguir la ciudadanía.

En un comunicado conjunto, las tres instituciones indicaron que esto será posible gracias a diez talleres que se impartirán en cada una de las sedes de la UNAM en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles, y Tucson.

La Fundación Carlos Slim dará información, a través del Portal Acceso Latino, sobre los requisitos y materiales necesarios que los residentes permanentes de origen latino en EU han de cumplir para acceder a la ciudadanía.

Además, la CNDH comenzará un programa de divulgación, en medios digitales e impresos, de "la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos", que estará dirigida a los latinos.

Marco Antonio Slim Domit, en representación de la Fundación Carlos Slim, señaló que la iniciativa para ayudar a conseguir la ciudadanía, "además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades".

El titular de la CNDH, Luis Raúl González, señaló que es "preocupante" la "polarización social" que se está viviendo en las calles, barrios y colegios del vecino del norte.

"La historia nos ha enseñado que del discurso de odio se pasa a la persecución, (...) por tolerar el lenguaje, llegamos a extremos que nadie desea, pero que están latentes", destacó González.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, resaltó la "gran importancia" de la nación, dado que "se estima que hay entre dos y tres millones de mexicanos en capacidad de obtener la ciudadanía estadounidense".

Asimismo, recordó que hay cerca de 400,000 jóvenes amparados por el programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA).

Para ellos es "fundamental" conocer sus derechos para protegerlos frente a posibles deportaciones, aseveró Graue.



arturo