Internacional - Política

Dirigente palestino dice que Trump no es "subcontratista" de Netanyahu

2017-03-15

En declaraciones que pública hoy el diario israelí

 

Jerusalén, 15 mar (EFE).- Un alto miembro del movimiento nacionalista palestino Al Fatah valoró hoy que es posible llegar a un acuerdo de paz bajo la presidencia en EU de Donald Trump y que Israel se equivoca si piensa que éste sería su "subcontratista".

"En un principio oímos mucho de Trump de que quiere esto y lo otro, como si trabajara o fuera un subcontratista del Sr. Netanyahu", el primer ministro israelí, dijo Yibril Rayub, miembro del Consejo Central de Al Fatah.

En declaraciones que pública hoy el diario israelí "Jerusalem Post", tras un encuentro de varios de sus periodistas con Rayub en Jericó, el dirigente expone el "optimismo" que ha generado en los palestinos la llamada telefónica de Trump el pasado viernes a su presidente, Mahmud Abás, así como el encuentro del martes en Ramala con su enviado especial, Jason Grenblatt.

"Creo que Netanyahu no durmió aquella noche, cuando Trump llamó a Abás", apunta Rayub, para quien la euforia que causó inicialmente en Israel la victoria del candidato republicano en EU ha resultado ser infundada.

Y explica que de los últimos contactos de la Administración estadounidense con los palestinos se desprende que Trump "está interesado en primer lugar en (la defensa de) los intereses americanos y la seguridad nacional" de EU.

"Eso significa que su misión es proteger los intereses estadounidenses y no las políticas racistas, imperialistas, expansionistas de la ocupación" israelí, apuntó.

Durante la campaña Trump habló por ejemplo de la idea de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén -lo que generó indignación en el mundo árabe y entre los palestinos-, y ha evitado hasta ahora hacer una condena clara de los asentamientos, aunque sí considera que "no contribuyen" a los esfuerzos para la paz.

Rayub aseguró que "la forma en la que Trump se presentó (ante los palestinos) ha sido constructiva" y opinó que "quiere hacer una paz seria y poner fin al sufrimiento de ambos pueblos", calificando a Abás de "socio estratégico".

"Somos optimistas. Creo que podemos alcanzar un acuerdo de paz con él", insistió.

El presidente estadounidense ha invitado a Abás a la Casa Blanca en un futuro próximo y, aunque las partes no han hablado aún de la reactivación del proceso de paz, los medios locales conjeturan desde hace días con que lo haría dentro de una iniciativa regional que comenzaría con una conferencia internacional.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México