Nacional - Política

Alfredo del Mazo en el Estado de México enfrenta fuerte desafío de Morena y PAN

2017-03-16

En una encuesta a mil electores del Estado de México publicada por el diario Reforma, 29 %...


México, 16 mar (EFE).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar el Estado de México, Alfredo del Mazo, encara un fuerte desafío de las aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reveló hoy un sondeo.

En una encuesta a mil electores del Estado de México publicada por el diario Reforma, 29 % de los consultados dijo que votaría por Del Mazo si los comicios, programados para el 4 de junio, se realizaran hoy, por 28 % que lo haría por Gómez y 25 % por Vázquez Mota.

Al preguntar por cual partido nunca votaría, 42 % respondió que por el PRI, que ha gobernado la entidad ininterrumpidamente durante 88 años, 14 % dijo que por Morena, 13 % por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 % por el PAN y 6 % por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En cuanto a la imagen de los candidatos, Vázquez Mota encabeza la lista con 26 % de opiniones favorables, seguida por Gómez con 19 % y Del Mazo con 18 %.

Del Mazo es el candidato que los electores consideran que tiene más experiencia para gobernar, con 31 %, y le siguen Vázquez Mota con 23 % y Gómez con 9 %.

Sin embargo, el aspirante del PRI es también, según los encuestados, el que robaría más, con 36 %, seguido por la abanderada del conservador PAN con 13 % y la del izquierdista Morena con 4 %, de acuerdo con los encuestados.

En la medición también se hicieron careos hipotéticos entre parejas de candidatos en los que Del Mazo perdería frente a Vázquez Mota y Gómez por 15 y 22 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, la aspirante de Morena tiene una ventaja de cinco puntos sobre la del PAN.

El 59 % de los encuestados dijo no conocer a Delfina Gómez, quien sin embargo obtiene 23 % de opiniones favorables en cuanto a cercanía con la gente, por delante de Vázquez Mota (22 %) y Del Mazo (17 %).

Sobre el rumbo que lleva el Estado de México, actualmente gobernado por Eruviel Ávila (PRI), 61 % opinó que va por mal camino y solo 21 % cree lo contrario.

Los principales problemas que enfrenta la entidad, en opinión de sus habitantes, son la inseguridad (65 %), la corrupción (15 %) y la pobreza (9 %).

La mayoría de los encuestados (72 %) cree que Ávila ha perdido las riendas del Estado de México y que durante su gestión han empeorado la economía (56 %), la calidad de vida (61 %) y la seguridad pública (66 %).

La encuesta fue realizada del 9 al 13 de marzo en las viviendas de mil electores del Estado de México y tiene un margen de error de 3,4 puntos. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México