Nacional - Finanzas

La inseguridad es el mayor problema de México para las empresas españolas

2017-03-17

Pero ni la inseguridad ni la alargada sombra de Donald Trump desaniman a los españoles que,...

Miguel González, El País

“La inseguridad en todas sus vertientes, física y jurídica”, es la mayor preocupación de los empresarios españoles asentados en México, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse con una quincena de ellos en la residencia del embajador de España en la capital federal. La inseguridad física es una constante en la vida cotidiana de los residentes en México, como recuerda el asesinato en septiembre pasado de una sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel Villar; mientras que la jurídica queda en evidencia con la campaña institucional para erradicar el pago de mordidas a los funcionarios a cambio de agilizar trámites burocráticos.

Pero ni la inseguridad ni la alargada sombra de Donald Trump desaniman a los españoles que, según Dastis, contemplan a México “como un país de oportunidades que van a seguir vivas. Las empresas ven con optimismo el futuro y la inversión española va a seguir consolidándose”. Con 5.896 firmas instaladas en el país (se crea una nueva casi cada día), México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo, con un stock acumulado de 57.120 millones de dólares. Y el flujo no se interrumpe: el grupo Riu se propone abrir cuatro nuevos hoteles y el BBVA invertir 1,500 millones de dólares en el próximo lustro.

El ministro aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), con la probable imposición de aranceles a las exportaciones de México a EE UU, “no va a tener un impacto de primera mano” sobre las empresas españolas, orientadas en su mayoría al mercado local, aunque admitió que puede afectar más al sector de la automoción, en el que destacan Grupo Antolín y Gescam, con seis plantas en el país. Al encuentro con el jefe de la diplomacia española no asistió ningún directivo de Antolín, pero sí de Gescam, y de empresas de construcción, banca, electricidad o comunicaciones; como Acciona, Sacyr, FCC, Abengoa, Santander, BBVA, Sabadell, Mapfre, Riu, Telefónica, Indra o Gas Natural Fenosa.

Tras recordar que al menos un 40% de los componentes de los productos exportados por México a EE UU son de origen estadounidense, Dastis subrayó que la economía de ambos países está tan imbricada que al final la negociación desembocará en un “resultado positivo” para ambos, ya que Washington “tendrá interés en mantener la relación” con su vecino.

El ministro inició el jueves su primera visita a México entrevistándose con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien trasladó el “apoyo inequívoco” de España frente a la Administración Trump, y con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Cultura, María Cristina García Cepeda. Antes de regresar a España, se reunirá con el canciller Luis Videgaray, al que algunos medios señalan como posible candidato a la sucesión de Peña Nieto en las elecciones de 2018.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México