Internacional - Política

Los candidatos a la presidencia francesa

2017-03-20

Es la sorpresa, en todos los sentidos, de las presidenciales de 2017. El candidato más...

Silvia Ayuso, El país

Marine Le Pen

Alentada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y por el resurgimiento del populismo de derechas en Europa, Marine Le Pen, de 48 años, cree que ha llegado su momento. La presidenta desde 2011 del Frente Nacional, el partido de ultraderecha fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, es la candidata a batir por todos los demás en una segunda vuelta, según los sondeos y los propios aspirantes presidenciales. Es su segundo intento por conquistar la presidencia francesa. En 2012 obtuvo un 17,9% de los votos en la primera vuelta, y no pasó a la segunda.

Cinco años más tarde, llega al 27% de intención de voto, lo que le permitiría llegar a la segunda con un programa antieuropeo, antimusulmán y antimundialista. Su campaña se ha visto ensombrecida por la media docena de investigaciones judiciales por desvío de fondos y financiación ilegal que Le Pen considera una persecución política.

Emmanuel Macron, en una sesión de fotos en París.

Es la sorpresa, en todos los sentidos, de las presidenciales de 2017. El candidato más joven, de 39 años, es también, a priori, el más inexperto: aunque fue ministro de Economía en el Gobierno de François Hollande, nunca, ha ocupado un puesto electo. Sin embargo, en su primera apuesta electoral, al frente del movimiento emergente “En Marche!” (¡En Marcha!, que tiene las mismas siglas que su nombre) ha logrado adelantar a otros candidatos con muchas más tablas armado de un programa “ni de izquierdas ni de derechas”, pero profundamente europeísta, que aspira a ocupar el centro político desocupado por los partidos tradicionales. Los sondeos lo sitúan ya como el segundo en intención de voto, a solo un punto de Le Pen y, por tanto, serio candidato a pasar a la segunda vuelta el 7 de mayo.

François Fillon

Tras imponerse con su programa conservador en las primarias de Los Republicanos a pesos pesados como Nicolas Sarkozy o Alain Juppé, el ex primer ministro François Fillon, de 63 años, parecía el candidato mejor posicionado para llegar a la segunda vuelta presidencial y para convertirse en el próximo presidente de Francia.

Hasta que las revelaciones sobre los presuntos empleos ficticios de su mujer e hijos acabaron con su imputación judicial por malversación y apropiación indebida y un abandono masivo dentro de sus filas. Fillon, que se considera víctima de un “asesinato político”, logró salvar su candidatura in extremis con una demostración de fuerza en las calles de París a comienzos de mes que acalló las voces que pedían la búsqueda de otro candidato de la derecha. Pero el 17,5% de votos que le dan los últimos sondeos lo sitúan lejos de la final electoral que llegó a considerar segura. Pocos hablan ya de su programa de “ruptura” con propuestas como el fin de la sacrosanta jornada francesa de 35 horas, la eliminación de medio millón de puestos de funcionarios o la edad de jubilación a los 65 años.

Benoît Hamon

El exministro de Economía Social y de Educación de Hollande, de 49 años, ha sido la segunda gran sorpresa de estas elecciones. Benoît Hamon demostró el hartazgo de los socialistas de base con el quinquenio Hollande al imponerse con un programa de izquierdas a sus rivales en las primarias del Partido Socialista, incluido el ex primer ministro Manuel Valls, que no ha apoyado su candidatura.

Sus propuestas, como un salario social universal de al menos 600 euros para los mayores de 25 años o un impuesto a los robots, han hecho que otros prominentes socialistas, como el exalcalde de París Bertrand Delanoë o el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, hayan abandonado la fidelidad del partido para declarar su apoyo a su rival Macron. En cambio, Hamon ha conseguido apoyos como el de Los Verdes, cuyo candidato, Yannick Jadot, retiró su candidatura para apoyarle. El candidato socialista se sitúa en cuarta posición tras Fillon, con un 12,5% de intención de voto.

Jean-Luc Mélenchon

El veterano Mélenchon, de 65 años, se presenta como el candidato a la izquierda de la izquierda. El líder de Francia Insumisa, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Francia, entre otros, es el principal rival del socialista Hamon, con quien se ha reunido , pero sin llegar a acordar, como se llegó a especular, una alianza electoral. Gran orador y admirador declarado de Hugo Chávez, Bernie Sanders o Podemos, Mélenchon, pese a su larga carrera política —fue senador socialista y actualmente es eurodiputado— se presenta como un candidato antisistema que quiere fundar una nueva república francesa, la VI.

Este es su segundo intento de llegar a la presidencia. De los cinco candidatos con posibilidades de llegar a la segunda vuelta, es el más rezagado, con una intención de voto de 11,5%. Al igual que hiciera en 2012, Mélenchon hizo este sábado una muestra de fuerza al convocar en París, en la simbólica Plaza de la República, a decenas de miles de seguidores, 130,000 según los organizadores de Francia Insumisa.

Nathalie Arthaud

La segunda mujer candidata en estas elecciones, Arthaud, una profesora de economía de 47 años, aspira por segunda vez a la presidencia francesa al frente del partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (Lucha Obrera). En 2012 logró 0,56% de los votos. Los sondeos la sitúan ahora en un 1%.

François Asselineau

Este antiguo inspector de Hacienda de 59 años, licenciado de la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA), el vivero de la clase dirigente en Francia, ha sorprendido al lograr los patrocinios necesarios para postularse por la Union Populaire Républicaine, el partido que fundó en 2007 y que aboga, como Le Pen, por el Frexit, la salida de Francia de la UE. Tiene una intención de voto de 0,5%.

Jacques Cheminade

Con 75 años, es el candidato mayor de estas elecciones. Se presenta al frente de Solidarité et Progrès (Solidaridad y Progreso), el partido próximo ideológicamente al estadounidense Lyndon LaRouche, un teórico de las conspiraciones, homófobo y escéptico del cambio climático, como lo define Le Monde. En 2012 logró 0,25% de los votos. Ahora vuelve a intentarlo con un programa que propone, entre otros, la salida de Francia de la UE y de la OTAN y la colonización de la Luna.

Nicolas Dupont-Aignan

Exmiembro del UMP de Sarkozy (el partido ahora llamado Los Republicanos), de 56 años, y ministro en varios gabinetes conservadores en los años 90, Dupont-Aignant aspira a la presidencia al frente del movimiento soberanista Debout La France. Políticamente se define como un punto medio entre Le Pen y Fillon y aboga por la salida de Francia de la zona euro.

Jean Lassalle

Para este diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años, las de 2017 son sus primeras elecciones presidenciales. Lassalle, al frente del movimiento Résistons (Resistamos) se define como el “defensor de los territorios rurales y de una ecología humanista”.

Philippe Poutou

Para el líder del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA, Nuevo Partido Anticapitalista), de 50 años, este es el segundo intento de llegar a la presidencia francesa. En 2012 logró el 1,15% de los votos. Este mecánico de la fábrica Ford en Blanquefort (Gironde), donde es sindicalista, lucha por encontrar un espacio en la extrema izquierda ocupada ampliamente por Mélenchon.



yoselin