Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro Erdán quiere lista negra de israelíes que apoyan el boicot a Israel

2017-03-21

El año pasado, Erdan ordenó la elaboración de una lista similar con los...

Jerusalén, 21 mar (EFE).- El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, ha propuesto al Gobierno la elaboración de una lista de israelíes que apoyan el boicot y las sanciones internacionales a su propio país por las políticas hacia los palestinos, informa hoy el diario Haaretz.

La iniciativa se enmarca dentro de otras iniciadas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para luchar contra el movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, y bajo el argumento de que muchos israelíes toman parte esta campaña.

El año pasado, Erdan ordenó la elaboración de una lista similar con los nombres de extranjeros que cooperan o dirigen la iniciativa, a los que el Ministerio del Interior prohíbe ahora la entrada al país, y por derivación al territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, bajo control israelí.

En este caso, sin embargo, fuentes relacionadas con la iniciativa dijeron al diario que el asesor jurídico del Gobierno, Avijai Mandleblitt, se opone tajantemente y ha advertido a los ministros de que el Ministerio de Asuntos Estratégicos no tiene autoridad para recopilar información sobre los propios ciudadanos del país.

El único organismo legalmente autorizado a compilar información sobre los israelíes es el servicio secreto y contraespionaje Shabak les dijo Mandelblitt y, según la ley, debe hacerlo por amenaza a la seguridad nacional y no razones políticas.

"Crear una base de datos como ese mediante la recopilación de información sobre israelíes minará el derecho a la privacidad", dijo el asesor al gabinete de seguridad del Gobierno israelí, encabezado por Netanyahu, según la fuente consultada por el diario.

La iniciativa fue debatida la semana pasada en dicho gabinete, en el que Erdan afirmó que su intención no era recoger información sobre masas de gentes sino de activistas "significativos" que apoyan y trabajan con el BDS.

Erdan, que alega que la información sería recopilada únicamente de fuentes abiertas (redes sociales y medios de comunicación), ha apelado al Ministerio de Justicia para que encuentre las vías que lo permitan y cifra en unas "decenas" los activistas israelíes que estarían en esa lista.

En 2015, después de casi una década sin prestarle apenas atención, Israel intensificó su campaña a nivel nacional e internacional contra el BDS, que exhorta a la imposición de todo tipo de sanciones contra Israel por su política de ocupación del territorio palestino y la violación allí de derechos humanos, que compara con las políticas de la Sudáfrica del "apartheid".

En ese sentido, llama al boicot de todos los productos israelíes y la desinversión en sus empresas y fondos, así como al boicot de sus artistas y académicos hasta que Israel ponga fin a la ocupación y permita el derecho de retorno de todos los refugiados palestinos.

Israel ha denunciado en repetidas ocasiones que detrás de la campaña del BDS se esconde no una protesta política legítima sino un profundo sentimiento de antisemitismo cuyo único objetivo es conseguir la desaparición del Estado judío.

Y alega que sus políticas de boicot contra cualquiera que tenga la más mínima solidaridad con Israel incurren en el racismo y la discriminación.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México