Nacional - Política

México presume optimismo y fuerza de su sistema bancario frente al populismo

2017-03-23

Martí Quintana


Acapulco (México), 22 mar (EFE).- Gobierno y banca mexicanos lanzaron hoy, en el arranque de la 80 Convención Bancaria, un claro mensaje de optimismo sobre la economía del país y de rechazo frontal al populismo, sin hacer referencia directa a una de las caras más visibles de esta tendencia política, Donald Trump.

"No hay salidas fáciles ni soluciones mágicas; la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurar la condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de esta reunión titulada "El dilema global; liberalismo vs. populismo".

El mandatario hizo un claro alegato en favor del liberalismo ante el "dilema" mundial que ha abocado a países desarrollados al populismo, advirtió, y ratificó a México como un país que no cree en este movimiento que promete soluciones "aparentemente fáciles" que, en realidad, "cierran espacios a la libertad".

Una vez más, Peña Nieto destacó que las reformas estructurales impulsadas bajo su mandato, como la de telecomunicaciones o la energética, son garantes de estas libertades, y apostó por "seguir trabajando unidos" apelando a la unidad nacional.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, advirtió que el populismo se cierne sobre el liberalismo democrático que, aunque con errores, propulsó el desarrollo y el bienestar.

Para defender este punto, comentó que es bajo el liberalismo que su sector prosperó: "Los resultados de la banca que hoy presentamos son un buen indicador de la eficacia del modelo".

Así, celebró que en México el sector bancario ahora vive el "mejor ciclo de su historia" por el aumento de clientes y de la cartera crediticia.

La banca mexicana cerró 2016 con datos excepcionales, como una penetración crediticia equivalente a 34,2 % del PIB, un máximo histórico.

En este 2017, además, se han dado importantes anuncios como los 1,500 millones de dólares de inversión en el próximo lustro del banco español BBVA en el país, donde su filial es la mayor institución financiera.

El titular de la ABM, en una rueda de prensa previa a la inauguración, auguró que este año dará una "sorpresa" positiva en lo económico, apoyándose en los buenos resultados en empleo y consumo logrados en los primeros meses del año.

No obstante, reconoció retos nacionales como la desigualdad, la violencia y la corrupción.

El gobernador del central Banco de México, Agustín Carstens, habló de "tiempos de grandes desafíos" y reiteró que desde su institución se luchará para cumplir con el mandato de tener una inflación sostenida en torno al 3 %.

Afirmó que este año los precios al consumidor crecerán por arriba de esta meta, pero se volverá a valores deseables en 2018.

Carstens ha sido el único que ha hecho referencia directa a Estados Unidos, aseverando que la "alta volatilidad" en el mercado financiero interno se debió, en gran parte, a las elecciones en ese país y la victoria de Donald Trump.

El presidente republicano busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha sido muy crítico con México en temas tan sensibles como la migración.

"Las repercusiones que podrían tener en nuestro país algunos de los elementos de la posible política económica de la nueva administración del vecino país del norte han dado lugar un ajuste en el tipo de cambio", advirtió Carstens.

El peso llegó a rozar las 22 unidades por dólar en el marco de la investidura de Donald Trump a fines de enero, si bien desde entonces se ha recuperado sustancialmente, hasta colocarse a 19 pesos por dólar.

El titular del instituto emisor, que pospuso en noviembre su salida del cargo a petición del mandatario mexicano, dijo que el organismo actuará "sin titubeo", y recibió además un sentido aplauso de la audiencia y un premio a su labor por parte de la ABM.

En el acto también participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien habló de "tiempos de incertidumbre", y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González.

Este último destacó positivamente que en la última década la cuota de mercado de los siete principales bancos bajó de 88 % a 77 %, y que 11 nuevos bancos iniciaran operaciones desde 2011, lo que indica una mayor competitividad.

Pero alertó también de fallas, pues 24 % de los municipios no cuentan con infraestructura bancaria, y exhortó a la implementación de estándares internacionales en el control del lavado de dinero.

La banca de México celebra desde este miércoles en Acapulco y hasta el viernes su 80 convención.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México