Nacional - Seguridad y Justicia

Experto de Ayotzinapa pide al Gobierno mexicano cambiar la narrativa del caso

2017-03-23

 

Washington, 22 mar (EFE).- Carlos Beristain, uno de los expertos independientes que investigaron el caso Ayotzinapa, pidió hoy al Gobierno mexicano cumplir con su compromiso de cambiar la narrativa y descartar la hipótesis de que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron asesinados e incinerados en un basurero.

"El Gobierno ya dijo que se comprometía con las recomendaciones del grupo de expertos y una de ellas es cambiar la narrativa del caso", dijo Beristain hoy en la presentación de su libro "El tiempo de Ayotzinapa" en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de derechos humanos.

El experto hizo estas declaraciones tras ser preguntado sobre el hecho de que el Gobierno mexicano defendiera el pasado viernes que "no se ha consolidado otra hipótesis" que la del basurero, a la que la Procuraduría General del país bautizó en 2015 como "verdad histórica".

Beristain recordó que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, rechaza esa versión.

Por eso volvió a pedir que se descarte esa versión, según la cual los 43 fueron detenidos por policías en el municipio de Iguala (Guerrero) y después entregados a una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, que los mató, incineró sus restos en un basurero en el municipio vecino de Cocula y tiró las cenizas a un río.

Beristain consideró que son "malos indicadores" tanto el hecho de que México siga manteniendo esa línea de investigación como que no se haya avanzado en las pesquisas.

"Este caso se puede resolver, los familiares no están condenados a no saber lo que pasó", indicó.

Y pidió al Gobierno que busque generar confianza en las familias, algo que los expertos sí lograron y que les permitió tener pruebas que contradijeron la versión oficial.

Los familiares, como explicaron en la audiencia sobre el caso el pasado viernes en la CIDH, están muy dolidos con el Gobierno porque consideran que les miente y que no está trabajando para descubrir la verdad sino para "encubrir a sus funcionarios".

Beristain señaló hoy que "si hay algo deteriorado en México, es la credibilidad del Estado" y que, por eso, lo primero que pidieron las familias al grupo de expertos designado por la CIDH fue "que no se vendan".

"El tiempo de Ayotzinapa" relata, desde dentro, las experiencias del grupo en México, incluida la "campaña de desprestigio" que sufrieron por contradecir la versión oficial y apuntar a que hay que investigar si otras fuerzas de seguridad estuvieron implicadas.

Beristain es un médico y doctor en Psicología español que trabaja desde hace tres décadas en América Latina con casos de violencia política y guerra y en comisiones de la verdad.

La presentación de su libro tuvo lugar horas después de que la CIDH dijera que considera "muy grave" y "una ruptura" que México defendiera la denominada "verdad histórica" en la audiencia del viernes pasado.

El secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão, indicó que la afirmación de México en la audiencia fue "muy grave" y que después hubo una reunión "muy difícil" en la que los familiares de los desaparecidos dijeron que solo seguirían en el diálogo con el Gobierno si emitía un comunicado descartando la tesis del basurero.

Después de ese encuentro, el Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que prometía agotar todas las líneas de investigación disponibles.

La comisión espera ahora a que los padres de los desaparecidos se pronuncien al respecto.



yoselin