Internacional - Política

El funeral de McGuinness celebra su papel de pacificador en Irlanda del Norte

2017-03-23

El histórico dirigente del Sinn Féin y excomandante del IRA Martin McGuinness fue un...


Dublín, 23 mar (EFE).- El histórico dirigente del Sinn Féin y excomandante del IRA Martin McGuinness fue un "hombre complejo" que efectuó un "viaje extraordinario" para abandonar la violencia y convertirse en un pacificador, destacó hoy el sacerdote Michael Canny durante su funeral.

"Sabía que mucha gente no le perdonaba su pasado (...) Pero lo único que quería es que (la historia) le juzgase con justicia", dijo el religioso, en referencia a la "enorme contribución" de McGuinness al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Delante del padre Canny estaba el féretro de McGuinness, cubierto con la bandera tricolor irlandesa y ante el que desfilaron, entre otros, el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, el jefe del Gobierno de Dublín, Enda Kenny, y el ministro británico para la provincia, James Brokenshire.

El gesto más cariñoso lo protagonizó el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien pasó su mano por el ataúd para despedir al político que conoció a fondo durante las intensas negociaciones de paz que desembocaron en 1998 en la firma del Acuerdo del Viernes Santo y en el fin del conflicto norirlandés.

La misa por el líder nacionalista, fallecido el martes a los 66 años, se celebró en la iglesia de Saint Columba de su natal Derry, al noroeste del Ulster, donde se dieron cita también los dos ministros principales con los que compartió desde 2007 la jefatura del Gobierno de Belfast, de poder compartido entre católicos y protestantes.

La exministra principal y actual líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, estuvo acompañada por su antecesor en esos puestos Peter Robinson y, a su llegada al templo, la dirigente protestante fue recibida con aplausos.

Querían agradecerle así su presencia en el funeral de quien comandó en el pasado al ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), la organización terrorista que trató de acabar con la vida de su padre en un atentado fallido.

Antes, miles de personas siguieron a la comitiva fúnebre por las calles del barrio católico del "Bogside", escenario del "Domingo Sangriento" en 1972, en el que soldados británicos abrieron fuego contra una manifestación por los derechos de los católicos y acabaron con la vida de 14 inocentes.

Aquel suceso marcó al joven McGuinness, que llegó a convertirse en líder del IRA y de su brazo político, el Sinn Féin, junto a Gerry Adams, con el que desarrolló la estrategia de paz para acabar con casi cuatro décadas de sangriento conflicto.

La presencia de pasados y presentes dirigentes unionistas en el bastión católico del "Bogside" ha sido muy significativa, ya que el Gobierno autónomo está suspendido desde que el propio McGuinness dimitiera de su cargo y Londres se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el 2 de marzo.

Los partidos norirlandeses han interrumpido hoy durante unas horas las conversaciones que mantienen para negociar la formación de un Ejecutivo, cuyo plazo concluye el próximo lunes.

McGuinness dimitió el pasado enero y días después anunció también que abandonaba la política al padecer amiloidosis, una rara enfermedad degenerativa que le afectó al corazón.

Sus restos descansarán desde hoy en el Cementerio Municipal de Derry.



yoselin