Nacional - Política

Venezuela afirma que Maduro recibió respaldo de México y Panamá ante OEA

2017-03-25

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó por teléfono con sus...

Caracas, 25 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó por teléfono con sus homólogos de México y Panamá quienes le manifestaron su respaldo y apoyo al diálogo al abordar las exigencias que desde la OEA se han hecho a su país, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores venezolano indicó que las conversaciones "cordiales" de Maduro con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela, se produjeron ayer ante "las acciones intervencionistas" de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

"Ambos mandatarios confiaron a sus cancillerías trabajar conjuntamente en aras de privilegiar el diálogo en el seno de la OEA conforme al estricto respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones", agregó el ministerio de Exteriores venezolano.

Maduro, añade la nota, "alertó a los mandatarios de ambos países sobre la flagrante violación a las normas de la OEA y del Derecho Internacional consumada con la convocatoria para la realización de un Consejo Permanente sobre Venezuela sin contar con el consentimiento requerido del Gobierno venezolano".

Asimismo, les manifestó su rechazó a "la ilícita y desequilibrada actuación del secretario general de la OEA", Luis Almagro, quien, a su juicio, "ha extralimitado sus funciones mediante gestiones parcializadas que atentan contra la independencia y soberanía" de Venezuela "en apoyo franco a los factores antidemocráticos y extremistas" en el país.

Peña Nieto, según el comunicado, "destacó que cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, privilegiando el papel de los Estados miembros conforme a los procedimientos de la organización regional".

Además, el presidente mexicano "expresó su respaldo al diálogo en curso en Venezuela como mecanismo para dirimir las diferencias políticas en el marco de la normalidad democrática", según la Cancillería.

En cuanto a la conversación con su homólogo de Panamá, señala que Maduro le expresó las mismas "preocupaciones y alertas" que "contaron con la visión coincidente del presidente Varela", agrega.

El presidente panameño, según la Cancillería venezolana, "ratificó" a Maduro "su absoluto respaldo y apoyo al proceso de diálogo promovido en Venezuela" en 2016, que contó con el acompañamiento del Vaticano, del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y República Dominicana Leonel Fernández.

Varela manifestó a Maduro, añade, "el compromiso de Panamá por salvaguardar los mecanismos apegados a la legalidad en el seno de la OEA, en resguardo de la independencia de los países".

Maduro agradeció a ambos mandatarios las palabras "respetuosas y alentadoras por el buen devenir" de Venezuela resaltando la necesidad de preservar los procesos de unión de la región "frente a las amenazas reales".

El comunicado venezolano se difundió al tiempo que Varela confirmó a periodistas que conversó con Maduro a quien dijo que la posición de Panamá es "que se den las garantías del Gobierno y de la comunidad internacional para la celebración de elecciones democráticas este año y el próximo para que el pueblo de Venezuela decida su destino".

El gobernante agregó que "Panamá es parte de 14 países que en estos momentos se están uniendo en la OEA para proteger las elecciones democráticas en Venezuela" y que respalda que se "retome el diálogo" en el país caribeño.

Los 14 países de la OEA, entre los que también figura México, preparan una declaración conjunta para presionar a Caracas a programar un calendario electoral y liberar a los "presos políticos".



JMRS