Internacional - Seguridad y Justicia

Irán exige a Estados Unidos controlar acciones de su flota en el Golfo tras incidentes

2017-03-27

Yazayeri se refirió a un incidente registrado este mes, cuando un buque de guerra...

 

Teherán, 26 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas iraníes han exigido a Estados Unidos que tenga "un mayor control y supervisión" de su flota desplegada en el Golfo Pérsico y han responsabilizado a ese país de cualquier suceso conflictivo en esas aguas.

El portavoz militar Masud Yazayeri, citado hoy por los medios iraníes, advirtió "una vez más de que las Fuerzas Armadas estadounidenses deben cambiar su comportamiento".

"Los estadounidenses son culpables de cualquier tipo de disturbios en el golfo Pérsico", subrayó el portavoz, que negó las acusaciones de EU de que el comportamiento de los buques iraníes no es profesional.

Yazayeri se refirió a un incidente registrado este mes, cuando un buque de guerra estadounidense que cruzaba el estrecho de Ormuz se salió, según Teherán, de la ruta internacional y se aproximó a unos 550 metros de la flota iraní.

Las fuerzas estadounidenses han denunciado, por su parte, que botes de ataque rápido iraníes se aproximaron a sus barcos cuando entraban en Ormuz, un estrecho estratégico debido a que por él transita una parte importante del comercio de petróleo mundial.

Estos incidentes se enmarcan en un aumento de la tensión entre Teherán y Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha mostrado una actitud claramente hostil hacia Irán.

El pasado jueves, un grupo de congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para imponer sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos.

En enero pasado, Washington ya impuso sanciones a 13 individuos y 12 entidades iraníes después de que Teherán probara un misil balístico de medio alcance.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México