Internacional - Política

Cepal dice que la gobernanza y la transparencia son desafíos para Mesoamérica

2017-03-29


San José, 29 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó hoy que la gobernanza y la transparencia son los principales desafíos de la región mesoamericana.

En una presentación en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que inició hoy en Costa Rica, Bárcena afirmó que "desigualdad en términos de riqueza es lo que más preocupa a la región".

"En la región hay cambios geopolíticos profundos que generan gran incertidumbre. La gobernanza y transparencia son los principales desafíos que hay, por lo que se necesita una visión para integrar el fortalecimiento conjunto", expresó Bárcena.

Según la experta, el estado político se debe alinear con un estado social, en el que se creen alianzas y se desarrollen nuevas industrias con "menor impacto ambiental" y que genere más y mejores empleos.

El lema de la cumbre es "Mesoamérica nos une" y tiene como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.

Sobre este tema expresó que la región debe buscar ser más eficaz en el trabajo coordinado y entre lo público y privado, para brindar mejores recursos con un desarrollo sostenible.

"Hay caídas muy importantes en la inversión publica y se da por la falta de alianzas público-privadas, y existen brechas que aumentan el deterioro", aseveró Bárcenas.

Además destacó que pese a la desaceleración en Mesoamérica, hay una visión de crecimiento, que aunque son bajas son "positivas".

En la cumbre están invitados los mandatarios de Colombia, México, República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el anfitrión, países que integran el Mecanismo de Diálogo de Tuxtla.

Oficialmente los presidentes firmarán una declaración política general y 10 más sobre sectores específicos, entre ellos salud, medioambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y transporte.

La reunión consta de una sesión plenaria en la que cada presidente hará uso de la palabra por unos 10 minutos y podrá referirse a cualquier tema que desee.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México