Internacional - Seguridad y Justicia

Carlos "el Chacal" recibe su tercera cadena perpetua en Francia

2017-03-29

El caso penal empezó formalmente en 1983, aunque un juez retiró los cargos por falta...

Benoît Morenne, The New York Times

Carlos “el Chacal”, el autoproclamado revolucionario marxista calificado como terrorista por varios países, recibió su tercera cadena perpetua por un ataque con granada contra una farmacia parisina que dejó dos muertos y 34 heridos en los años setenta.

Carlos, cuyo nombre verdadero es Ilich Ramírez Sánchez, fue hallado culpable de haber lanzado la granada hacia una zona concurrida del negocio en París en septiembre de 1974. Durante esa época hubo varios ataques terroristas organizados por grupos marxistas en Europa y otras partes del mundo.

El veredicto, hecho por un panel de cinco jueces en una corte especial sobre terrorismo fue celebrado por los sobrevivientes y los familiares de las víctimas. “La lección es que, cuando se trata de terrorismo, uno nunca, nunca, nunca debería rendirse”, dijo Georges Holleaux, un abogado que representa a las viudas de las dos víctimas mortales del ataque.

Sin embargo, Francis Vuillemin, uno de los abogados de Ramírez, dijo que apelarán la decisión con el argumento de que los jueces habían sido influenciados por “la verdad que los medios han impulsado durante 43 años”.

El caso penal empezó formalmente en 1983, aunque un juez retiró los cargos por falta de evidencia. Nuevas pruebas emergieron en 2010 y el caso fue reabierto.

Ramírez, de 67 años y nacido en Venezuela, ha estado en prisión en Francia desde su captura en Sudán en 1994. Ya cumple dos condenas de cadena perpetua: la primera por asesinar a dos policías franceses y a un informante libanés en 1975, y la segunda por una serie de ataques alrededor de Francia entre 1982 y 1983.

La tercera condena prácticamente garantiza que Ramírez, alguna vez celebrado por el expresidente venezolano Hugo Chávez como un “luchador revolucionario”, pasará el resto de su vida tras las rejas.

Ramírez fue educado en Moscú y se mudó al Líbano, donde se alió con los radicales del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Después se unió también con la pandilla Baader-Meinhof de Alemania Occidental. Atrajo la atención del mundo por primera vez en 1975 al encabezar un ataque contra una reunión de la OPEP en Viena, donde once ministros petroleros fueron tomados como rehenes y tres personas fueron asesinadas.

El atentado con granada de 1975 habría sido perpetrado en nombre del Ejército Rojo Japonés, el grupo extremista que también mató a 26 personas en el aeropuerto de Tel Aviv en 1972. Uno de los miembros del Ejército Rojo Japonés fue detenido en Francia en 1974; el grupo respondió tomando como rehén al embajador francés en Países Bajos y a diez personas más. Los fiscales creen que el ataque contra la farmacia parisina fue un intento de ejercer mayor presión contra Francia.

“El Chacal” también ha sido retratado en la cultura popular. Se cree que su apodo fue inspirado por el libro Día del chacal, escrita por Frederick Forsyth y que trata de un asesino profesional. A su vez, Ramírez inspiró el personaje del asesino misterioso al que busca Jason Bourne en los libros de Robert Ludlum y en varias películas. Olivier Assayas dirigió también una película de cinco horas en la que el actor venezolano Edgar Ramírez retrató al terrorista.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México