Cultura

Fotoperiodista dice única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas

2017-03-30

Durante su conferencia


Barranquilla (Colombia), 29 mar (EFE).- El fotoperiodista español Gervasio Sánchez, quien ha dedicado toda su vida profesional a la cobertura de conflictos armados alrededor del mundo, afirmó hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla que "la única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas".

Durante su conferencia "Retratos de una guerra", dictada en el marco de la Cátedra Europa que organiza la Universidad del Norte, Sánchez, quien ganó el premio a Mejor Periodista del Año en 1993, el premio Ortega y Gasset en 2008 y el Premio Nacional de Fotografía en 2009, expresó que "el periodismo es tan importante para la sociedad como la educación y la sanidad".

"La única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas, porque por más imperfecta que sea la paz, siempre será mejor que la guerra, la que al final no deja ganadores sino que todos son perdedores", indicó Sánchez ante un auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes de periodismo.

Sánchez, quien desde cuándo comenzó en el periodismo en 1984 ha cubierto conflictos armados en América Latina, Asia, África o los Balcanes, sostuvo que "las guerras se acaban cuando los países que las padecen superan las consecuencias".

Galardonado con el Premio Gernika por la Paz 2017 que recibirá en una gala el 26 de abril, donde coincidirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", Sánchez manifestó que espera poder hablar con ellos para preguntarles sin creen que ahora Colombia está en paz.

"La guerra lo que hace es retrasar décadas a un país y miremos ejemplos como el de El Salvador, donde se siguen buscando los 10,000 desaparecidos que dejó la guerra civil y en Colombia los problemas con las minas apenas comenzarán cuando la población civil comience a regresar a los campos", opinó.

En el marco de la Cátedra Europa los periodistas Plinio Apuleyo Mendoza, Roberto Pombo, Marco Schwartz y Mauricio Vergas, participaron en el coloquio "El intelectual latinoamericano en Europa", en donde debatieron sobre las razones por las cuales muchos escritores oriundos de América Latina se fueron al antiguo continente para que "la distancia espacial temporal desarrolle la creatividad".

De otra parte, el periodista Juan Gossaín, quien fue galardonado por la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom), afirmó que "los periodistas colombianos deben tener la tranquilidad para informar y opinar en un país que está muy polarizado".

"Ni santistas ni uribistas, sólo periodistas, porque en el periodismo la empresa que te paga no es tu jefe. Tu jefe es la opinión pública", agregó Gossaín.

La Universidad del Norte está celebrando la vigésima versión de la Cátedra Europa, encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México