Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército chino celebra maniobras en conflictiva zona fronteriza con Birmania

2017-03-30

Un portavoz de la institución, Wu Qian, señaló que los ejercicios militares no...

Pekín, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Defensa de China confirmó hoy la celebración de maniobras militares por parte de unidades de su ejército junto a la frontera con Myanmar (Birmania), donde los conflictos entre Gobierno y guerrillas han causado la entrada de miles de refugiados en territorio chino.

Un portavoz de la institución, Wu Qian, señaló que los ejercicios militares no son una respuesta directa a los enfrentamientos al otro lado de la frontera -que también han causado algunas víctimas en territorio chino- aunque sí reconoció que el conflicto "amenaza gravemente la paz y la estabilidad de la región".

"Urgimos a las distintas partes en Birmania a que mantengan la calma, cesen las actividades militares y resuelvan las disputas mediante el diálogo y las consultas", añadió la fuente castrense.

Los ejercicios, iniciados el martes, movilizaron operativos de defensa aérea, artillería, infantería, misiles y radares, con el fin de medir la capacidad de movilización, maniobra y ataque conjunto de las tropas fronterizas.

Según el portavoz chino, las autoridades birmanas fueron informadas de estos ejercicios, que forman parte de los "programas anuales de entrenamiento", según señaló en rueda de prensa.

Más de 20,000 personas han huido de Birmania a China a raíz de que los conflictos entre gobierno y guerrillas se reanudaran en el país vecino a principios de este mes, y Pekín teme que con ellos se hayan introducido gran número de armas, por lo que ha emprendido una campaña de desarme de esos refugiados.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México