Internacional - Economía

AIE dice precios del crudo no subirán con fuerza, pese a recortes bombeo OPEP

2017-03-30

La OPEP impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera de 1,2...


NUEVA DELHI (Reuters) - La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no prevé un gran alza en los precios globales del crudo pese a los esfuerzos de la OPEP y de otros grandes exportadores por reducir su producción, dijo a Reuters su director ejecutivo, Fatih Birol.

La OPEP impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera de 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses, vigente a partir del 1 de enero. Productores externos al cartel prometieron bajar su producción en 600,000 de bpd.

El pacto impulsó inicialmente los precios del crudo y podría extenderse por otros seis meses, pero Birol no cree que eso genere un impulso significativo en los precios.

"Hay una tremenda cantidad de inventario en los mercados y es poco realista esperar un incremento significativo en el precio", dijo Birol, agregando que la presión bajista sobre los precios provendrá de otros productores.

"Si vemos que los precios suben como resultado de alguna iniciativa de los productores (...) entrará más crudo al mercado; no sólo de Estados Unidos, sino también de Brasil y Canadá", agregó el experto.

La AIE estima que la demanda global por petróleo crecerá en 1,4 millones de bpd este año.



yoselin