Nacional - Economía

Arranca liberalización gradual de los precios de los combustibles en México

2017-03-30

En un operativo que se desarrollará en conjunto con la Procuraduría Federal del...


México, 30 mar (EFE).- México dio inicio hoy a la liberalización gradual de los precios de los combustibles en los estados fronterizos de Baja California y Sonora, donde se fijarán "por las fuerzas de la oferta y la demanda", afirmó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La medida, que comienza en la región del norte del país por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles, acaba con ocho décadas en que los precios fueron fijados por el Gobierno.

El comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, aseguró en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Tijuana que, con esta liberalización, en la medida en que se pueda ofrecer "mejores condiciones logísticas", esto también se traducirá en "mejoras para los consumidores".

El precio de la gasolina y el diésel vendrá ahora determinado con la liberalización, de acuerdo con la CFE, por "el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes".

En un operativo que se desarrollará en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se vigilará si los gasolineros están ofreciendo un precio excesivo o injustificado.

Por ello, informó García Alcocer, cuando se detecte un precio inusual se pedirá al gasolinero que razone su "estructura de costos", para comprobar si sus acciones son sancionables o no.

El "mejor" elemento para regular a partir de ahora los precios va a ser "la competencia", remarcó.

Si los precios internacionales del petróleo no suben y "la logística mejora, el precio tiene que mejorar", razonó García Alcocer, aunque matizó que siempre va a existir cierta "volatilidad".

Agregó que, por el momento, con el inicio de la flexibilización, los precios se están manteniendo "más o menos al mismo nivel que ayer".

El modelo anterior a la reforma energética, que abrió las puertas del sector a la iniciativa privada, "estaba diseñado para no competir, para que hubiera gasolineras cada determinado espacio y no hubiera la posibilidad para los consumidores, o les fuera muy caro, buscar otras", afirmó el comisionado.

A partir de ahí comenzó una evolución para "tener mejores condiciones que pueden y deben propiciar la inversión el mejor servicio para el consumidor".

Sostuvo que actualmente hay "una gran posibilidad de inversión a nivel nacional", dado que aproximadamente el 40 % de los municipios del país no tienen gasolineras, por lo que sus habitantes se ven obligados a desplazarse para obtener combustible.

La próxima semana, la CRE presentará una aplicación con la que los usuarios podrán comprobar los precios que marcan las diferentes gasolineras.

La liberalización viene antecedida por la subida, el pasado 1 de enero, de los precios de los combustibles entre un 14 % y 20 %, lo que provocó un amplio rechazo social y masivas manifestaciones de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, desde febrero los precios máximos de los combustibles comenzaron a determinarse de manera diaria.

A Baja California y Sonora le seguirán, el próximo 15 de junio, cuatro estados de la región norte y noreste del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además del municipio de Gómez Palacio en Durango.

La liberalización de precios se irá implementando a lo largo del año en los diferentes estados del país hasta que el 30 de diciembre los estados surorientales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán cerrarán el proceso.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México