Nacional - Economía

Trabajo del hogar en México tiene "elementos de servidumbre y esclavitud"

2017-03-31

Como ejemplo de las condiciones en que se cumple el trabajo del hogar en el país,...


México, 30 mar (EFE).- México cuenta con casi 2,4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar, un estatus laboral que todavía tiene algunos elementos de "servidumbre y esclavitud", afirmó hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un informe con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Conapred subrayó que no obstante los múltiples aportes de estas personas, "el Estado tiene una deuda importante con este sector", que en un 95 % está compuesto por mujeres.

Subrayó que por generaciones en México se ha favorecido "un ciclo de exclusión" que les niega a este tipo de trabajadores el acceso a oportunidades, disfrutar de sus derechos y cumplir con sus planes de vida.

"El estatus de este sector contiene algunos elementos de servidumbre y esclavitud históricamente superados", puntualizó el Conapred sobre las condiciones que prevalecen entre los trabajadores del hogar en este país.

El Consejo aseguró que México tiene una deuda con las trabajadoras del hogar porque las leyes siguen permitiendo que sean discriminadas.

Como ejemplo de las condiciones en que se cumple el trabajo del hogar en el país, destacó que muchas de las personas que lo desempeñan tienen de dos a tres años menos de estudios que el resto de la población ocupada (dos en el caso de hombres, tres si son mujeres).

Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar comenzaron "siendo menores de edad", además de que la mayoría lo aceptan por "necesidad económica y falta de oportunidades" y una vez empleadas enfrentan claras desventajas que están permitidas por el marco legal vigente.

Una de cada siete, el 14 %, reportó haber sufrido maltrato verbal y 7 % maltrato físico, según el estadio "Condiciones Laborales de las Trabajadores Domésticas" del Conapred hecho en 2015.

Una de cada tres gana menos de un salario mínimo (80,01 pesos o 4,26 dólares) al día, nueve de cada 10 no cuentan con un contrato de trabajo, seis de cada 10 no tienen periodo de vacaciones y la mitad no reciben bono navideño.

Solo 8 % de las trabajadoras del hogar tienen seguridad social, una de cada seis cuida personas mayores y enfermas, y seis de cada 10 son responsables de preparar los alimentos en los hogares en los que trabajan, agregó.

El organismo consideró indispensable que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un documento vinculante que contiene medidas específicas para proteger los derechos de los trabajadores domésticos.

Trece países de Latinoamérica ya han ratificado el instrumento y México "no puede quedarse atrás", sostuvo.

México cuenta con 123,5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas para 2017 realizadas a partir del último censo de población (2010).



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México