Internacional - Política

Jefe de Naciones Unidas expresa alarma nuevo asentamiento israelí

2017-03-31

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, está decepcionado y alarmado por...

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, está decepcionado y alarmado por la decisión de Israel de construir un nuevo asentamiento en la tierra que los palestinos quieren convertir en un Estado propio, dijo el viernes su portavoz.

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves la construcción del primer nuevo asentamiento en Cisjordania en dos décadas, a pesar de que el primer ministro Benjamin Netanyahu negocia con Washington una posible reducción de la actividad relacionada con las colonias judías.

"El secretario general ha subrayado de forma consistente que no hay un plan B para que israelíes y palestinos vivan juntos en paz y con seguridad", dijo en un el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric en un comunicado.

"(Guterres) Condena todas las acciones unilaterales que, como la presente, amenazan la paz y socavan la solución de los dos estados", añadió.

La Casa Blanca se mostró más propicia a los planes israelíes para el nuevo asentamiento, que está destinado a 40 familias desahuciadas de Amona, un puesto avanzado en Cisjordania que fue demolido en febrero por estar construido sobre propiedad privada palestina.

Un funcionario de la Casa Blanca destacó que Netanyahu se había comprometido con los colonos de Amona antes de la llegada de Trump al poder y que el líder israelí había aceptado trabajar para limitar la actividad de los asentamientos.

Trump, considerado de forma general en Israel como favorable a los asentamientos, pareció sorprender a Netanyahu durante una visita a la Casa Blanca el mes pasado, cuando le instó a "contenerse respecto a los asentamientos por un tiempo".

Ambos acordaron entonces que sus asesores intentarán alcanzar un compromiso sobre cuánto puede construir Israel y dónde.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México