Internacional - Población

Civiles de Mosul atrapados en fuego cruzado mientras siguen combates en oeste

2017-03-31

Los civiles de Mosul (norte de Irak) se encuentran atrapados en el fuego cruzado, mientras...

Yáser Yunes

Mosul (Irak), 31 mar (EFE).- Los civiles de Mosul (norte de Irak) se encuentran atrapados en el fuego cruzado, mientras continúan los combates en el casco antiguo, situado en la parte occidental de la ciudad, para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"Todavía siguen impactando proyectiles de mortero y misiles de los aviones. Y por otro lado, los yihadistas impiden a las familias salir de las casas. Y al que sale le dispara un francotirador", dijo a Efe Rabia al Qasab, uno de los residentes en la zona antigua de Mosul.

Al Qasab relató por teléfono las penalidades que vive junto a su mujer y sus tres hijos en su casa ubicada cerca de la mezquita Al Nuri, en la que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el califato, el 29 de junio de 2014, y en cuyas inmediaciones se encuentran las fuerzas iraquíes que intentan conquistarla.

"No nos queda ni bebida ni comida por el bloqueo impuesto por los extremistas", agregó.

En el casco antiguo, donde se está librando una de las batallas más cruentas desde que comenzó la ofensiva de Mosul, otro residente, llamado Gazuan al Mashahadani, de 29 años, relató a Efe que varios proyectiles de mortero impactaron en la zona del Al Mushahada, en el oeste de la urbe.

Ese bombardeo causó la destrucción, según Al Mashahadani, de dos casas, y causó también la muerte de varias personas, "aunque nadie logró ir a esa zona para comprobarlo", puntualizó.

La operación militar sigue avanzando muy lentamente en la zona antigua de Mosul, que se caracteriza por sus estrechas calles y mercados.

Allí, las fuerzas iraquíes prosiguen hoy con la batalla en los barrios de Al Zaura, Al Abar y Al Matahin, según un comunicado del mando de las Operaciones Conjuntas.

A pesar de los avances de las tropas iraquíes, el Estado Islámico continúa cometiendo crímenes contra los civiles atrapados en el oeste de Mosul, donde hoy los extremistas asesinaron a 36 civiles que intentaban huir, informó a Efe la presidenta del Consejo de la comarca de Mosul, Basma Basim.

A unos treinta kilómetros al norte de esta urbe iraquí que fue el feudo de los yihadistas en Irak, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy durante una visita oficial más "apoyo internacional" para mejorar la situación de los desplazados que huyeron de la batalla.

Durante una rueda de prensa en el campamento de Hasan Shami, Guterres aseguró que "los desplazados han padecido un enorme sufrimiento y debe haber más esfuerzo internacional para ayudarlos. Necesitamos más solidaridad de la comunidad internacional".

Ayer, Guterres aseveró en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que es "prioritaria" la protección de los civiles por parte de la comunidad internacional, ya que un bombardeo, que se cree que fue realizado por aviones estadounidenses el 17 de marzo, mató a más de 150 civiles en el oeste de Mosul, lo que ha generado una gran polémica.

En respuesta a esto, Mohamed al Yaburi, uno de los comandantes de las Operaciones Conjuntas, declaró hoy a Efe que han recibido "instrucciones" por parte del Gobierno iraquí para que no usen sobre el terreno armas pesadas con el fin de evitar más víctimas entre los civiles.

Al Yaburi manifestó que las autoridades también han pedido a las fuerzas iraquíes que no usen misiles para bombardear los "escondites" del EI, ya que los yihadistas utilizan a los civiles como "escudos humanos".

En torno a 600,000 personas permanecen en las áreas del oeste de Mosul bajo control del EI, incluidas 400,000 que se encuentran atrapadas en la ciudad vieja en condiciones parecidas a un asedio.

La ONU informó de que al menos 307 personas murieron en el oeste de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo y otras 273 resultaron heridas como consecuencia de ataques del EI y bombardeos aéreos.

La aviación iraquí y de la coalición internacional, liderada por EU, han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva, que comenzó el 19 de febrero, en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...