Nacional - Seguridad y Justicia

Ordenan libertad de narcotraficante Ernesto Fonseca

2017-03-31

Fonseca, cofundador del cártel de Guadalajara, fue declarado culpable del secuestro, tortura...


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un narcotraficante mexicano declarado culpable del asesinato en 1985 de un agente de la DEA fue dejado en libertad por orden de una corte en México.

Ernesto Fonseca Carrillo fue excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario en 2016 por problemas de salud. Se piensa que tiene 86 u 87 años.

En su casa, Fonseca debía usar un brazalete electrónico y era vigilado por cuatro guardias. El nuevo fallo al parecer permitirá que "Don Neto" salga de la casa. Le faltan casi nueve años de una sentencia de 40 en prisión.

El viernes, el consejo de la judicatura federal dio a conocer el fallo de una corte que le daría a Fonseca una forma de excarcelación usualmente dada a prisioneros que han cumplido la mayoría de su sentencia.

Fonseca, cofundador del cártel de Guadalajara, fue declarado culpable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Fonseca se acercó más a cumplir las condiciones para libertad anticipada en enero, cuando un juez fijó la suma de la compensación que tendría que pagar a las familias de Camarera y de un piloto secuestrado y asesinado en la misma ocasión.

La Procuraduría General de México no respondió de inmediato al fallo.

La embajada estadounidense tampoco respondió al fallo, que marca otro revés para lo que una vez fue descrito como una vigorosa gestión para castigar a los asesinos de Camarena.

Otro cofundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue dejado en libertad en el 2013 luego que una corte de apelaciones anuló su condena por el asesinato de Camarena sobre bases jurisdiccionales.

La Suprema Corte de México anuló el fallo tres meses más tarde y se emitió una orden de arresto contra Caro Quintero, pero éste sigue prófugo. El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México